​Estimada comunidad redPEA,

Estimados/as coordinadores/as nacionales,

Estimados docentes, estudiantes y padres,

Durante esta experiencia de confinamiento sin precedentes debido a COVID-19, la conectividad digital nos ha brindado a muchos de nosotros un portal crucial para acceder a información crítica, para mantener la comunicación social, y para trabajar y continuar nuestra educación. Como resultado del cierre de las escuelas para frenar la propagación de COVID-19, la mayoría de nuestros miembros lucharon para asegurar la educación de forma remota y para mantener la continuidad del aprendizaje mediante el uso de diferentes tecnologías. De la noche a la mañana, la conectividad se transformó de "agradable de tener" en "esencial de tener".

Sin embargo, a pesar de la mayor importancia de la conectividad digital durante la pandemia, casi la mitad de la población mundial (46%), o unos tres mil millones de personas, no tienen acceso a Internet. Muchas personas permanecen desconectadas de las tecnologías en línea e incluso de tecnologías bajas como la televisión o la radio.

Para cerrar esta brecha digital, la UNESCO lanzó la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, que reúne a una selección de socios para desarrollar soluciones equitativas e inclusivas para apoyar el aprendizaje a distancia. Los socios de la coalición trabajan juntos para encontrar formas de garantizar que los niños de todas partes del mundo puedan continuar su educación, con especial atención a las comunidades más vulnerables y desfavorecidas. Una forma de hacerlo es proporcionar soluciones gratuitas de aprendizaje a distancia, conectividad, contenido y desafíos de capacitación, garantizando al mismo tiempo una combinación de tecnologías para incluir soluciones de baja tecnología como la televisión y la radio. Sin embargo, existen graves riesgos de retirada y abandono escolar debido a estas desigualdades cada vez mayores, lo que podría aumentar las filas de los 258 millones de niños y jóvenes que actualmente están fuera de la escuela y excluidos de la educación.

Es por esta razón que dedicamos este número a destacar el problema de la brecha digital y a buscar formas de mitigar las crecientes desigualdades. Es un gran placer recibir un mensaje de la Unidad de TIC del sector de Educación de la UNESCO. Nos gustaría presentarle algunos hallazgos clave sobre la brecha digital y mostrar buenas prácticas, así como los desafíos que aún quedan por resolver.

Manténganse a salvo. ¡Manténganse CONECTados!

Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA

Mensaje especial de Fengchun Miao

Jefe de la Unidad de Tecnología e Inteligencia Artificial en Educación, UNESCO


"El factor humano es más importante que la

conectividad y la tecnología"

 

Vean el mensaje completo y la biografía aquí.


 

Hallazgos clave en la brecha digital

El Informe de la UNESCO: "COVID-19: una crisis mundial para la enseñanza y el aprendizaje

Cerca de la mitad de la población mundial (46%), o unos tres mil millones de personas, no tienen acceso a Internet. Estas cifras fueron compiladas por el Equipo Especial Docente (Teacher Task Force), una alianza internacional coordinada por la UNESCO, sobre la base de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La conectividad no solo está lejos de ser universal, sino que también existen brechas significativas en todos los países en términos de ingresos, geografía, edad y género.

 

Hagan clic aquí para leer más sobre este informe.


 

"Aunque los esfuerzos para proporcionar conectividad a todos deben multiplicarse, ahora sabemos que la enseñanza y el aprendizaje continuos no pueden limitarse a los medios en línea. Para disminuir las desigualdades ya existentes, también debemos apoyar otras alternativas, incluido el uso de transmisiones de radio y televisión comunitaria, y la creatividad en todas las formas de aprendizaje. Estas son soluciones que estamos abordando con nuestros socios de la Coalición Mundial".

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO


 

Promoviendo la educación a distancia durante COVID-19: descripción general de las actividades y recursos de la UNESCO

La Coalición Mundial para la Educación  lanzada por la UNESCO busca facilitar oportunidades de aprendizaje inclusivo para niños y jóvenes durante este período de interrupción educativa repentina y sin precedentes. La Coalición hizo un llamamiento a la acción para apoyar a los docentes afectados por la pandemia. La Comisión Internacional sobre los futuros de la Educación emitió una declaración conjunta que pedía que los bienes e instrumentos públicos comunes, como la televisión y la radio educativa, se compartieran a través de las fronteras nacionales. La UNESCO también ha publicado una selección de recursos educativos digitales gratuitos que los gobiernos, las escuelas, los docentes y los padres pueden utilizar para abrir oportunidades para los alumnos. También pueden acceder a un repositorio de plataformas nacionales de aprendizaje diseñadas para apoyar la continuidad del estudio basado en el currículo. Además de estos esfuerzos, la UNESCO está supervisando el cierre de escuelas a nivel nacional y mundial, así como el número de alumnos afectados. Desde que comenzó la crisis de COVID-19, la UNESCO ha realizado una serie de seminarios web que abordan varios aspectos de la brecha digital y las desigualdades, que incluyen: "Conectividad para el aprendizaje"; "Estrategias de aprendizaje a distancia: ¿qué sabemos sobre la efectividad?"; "Garantizar la equidad en las respuestas de aprendizaje remoto al cierre de escuelas"; "Apoyar a los docentes para mantener la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas"; "Abordar las dimensiones de género del cierre de escuelas"; así como una serie de seminarios web conjuntos de la UNESCO, la UNICEF y el Banco Mundial sobre la reapertura de las escuelas
Hagan clic aquí para obtener las últimas noticias y resultados de la Coalición.

Estas desigualdades son una amenaza real para la continuidad del aprendizaje en un momento de interrupción educativa sin precedentes. Abordar estas lagunas fue el impulso para lanzar la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, que reúne a más de 90 socios del sector público y privado para desarrollar soluciones universales y equitativas, y hacer que la revolución digital sea inclusiva".

Stephania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO


 Recursos de la UNESCO para soluciones alternativas de aprendizaje a distancia

El 27 de mayo de 2020, la UNESCO y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) organizaron un taller virtual invitando a representantes de las emisoras nacionales a presentar los programas e innovaciones implementados, así como a debatir las lecciones aprendidas sobre el uso de la educación a distancia por radio y televisión. .

Desde el comienzo de la pandemia, la Oficina de la UNESCO en Beirut realiza un seguimiento del cierre de escuelas, de las respuestas nacionales y de las circulares del gobierno. En estrecha colaboración con las oficinas locales y las oficinas multipaís en la región, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en los Estados Árabes publicó un informe sobre soluciones alternativas al cierre de escuelas en los Estados árabes.

La UNESCO también está trabajando con los estados miembros, a través de sus ministerios de educación, para fortalecer las capacidades en soluciones alternativas de aprendizaje a distancia. Estos esfuerzos incluyen brindar apoyo en el desarrollo de contenido para la plataforma de aprendizaje electrónico, teléfonos móviles, televisión y radio en Camboya y Palestina. La UNESCO también ha publicado recomendaciones sobre cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia y los recursos para que los padres y los docentes puedan motivar y apoyar a los estudiantes durante el aprendizaje remoto.

En colaboración con los socios del Grupo Regional de Trabajo sobre Educación (REWG, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, la UNESCO ha publicado un repositorio en línea de respuestas nacionales en educación en América Latina y el Caribe

Enfoque en la inclusión para sociedades resilientes e iguales a medida que se reabran las escuelas - El Informe GEM 2020 de la UNESCO

El Informe GEM 2020 muestra que el 40% de los países más pobres no pudieron apoyar a los estudiantes en riesgo durante la crisis de COVID-19 e insta a la inclusión en la educación. El informe proporciona un análisis en profundidad de los factores clave para la exclusión de los alumnos en los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los antecedentes, la identidad y la capacidad (es decir, género, edad, ubicación, pobreza, discapacidad, origen étnico, indigeneidad, idioma, religión, migración o estado de desplazamiento, orientación sexual o expresión de identidad de género, encarcelamiento, creencias y actitudes). El Informe GEM 2020 insta a los países a centrarse en aquellos que se quedan atrás a medida que se vuelvan a abrir las escuelas para fomentar sociedades.

Más resilientes e igualitarias. Pueden leer el informe completo aquí.

El COVID-19 nos ha dado una verdadera oportunidad de pensar nuevamente sobre nuestros sistemas educativos. Pero pasar a un mundo que valore y acoja la diversidad no sucederá de la noche a la mañana. Existe una tensión obvia entre enseñar a todos los niños bajo el mismo techo y crear un ambiente donde los estudiantes aprendan mejor. Pero, COVID-19 nos ha demostrado que hay margen para hacer las cosas de manera diferente, si nos lo proponemos.

Manos Antoninis, Director del Informe GEM ​

Un aprendizaje híbrido y combinado: las experiencias de Japón

Entrevista con el Sr. H. Makanai y T. Hasegawa, escuela redPEA "Escuela Fujiseishin"

"A los estudiantes más jóvenes les resulta especialmente difícil usar la computadora y hacer un mejor uso de la clase en línea, por lo que a menudo se requiere más asistencia ". 

Para la Escuela Fujiseishin en Japón, la reapertura de las escuelas ha significado integrar un enfoque en el aprendizaje combinado, con los estudiantes asistiendo a clases por turnos. Esto se debe a que los estudiantes provienen de unas 16 prefecturas diferentes, que tienen diferentes niveles de medidas impuestas para frenar la propagación de COVID-19. La escuela combina materiales digitales e impresiones en papel de tareas para atender a los estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías digitales. El Sr. Hiromichi Makanai y la Sra. Takako Hasegawa de la escuela hablaron con la UNESCO. Pueden leer el artículo completo aquí.​​
 

Lo que dicen nuestras escuelas miembros sobre la brecha digital y la desigualdad 

“Nuestra escuela está cerrada, pero nuestro maestro creó un canal en la aplicación Telegram para enviar nuestra tarea y explicarnos las lecciones. Es una buena alternativa, pero realmente extraño ir a la escuela, a nuestros maestros y a mis amigos. No es la misma experiencia que estar en el aula y recibir sus lecciones en persona. Ahora estoy estudiando en casa y para mis padres es difícil ayudar con la tarea. No es fácil." -Teeba, 14, Bagdad, Irak

 “Yo estoy colaborando con nuestro maestro de idioma mongol para dar tareas en línea sobre el tema a mis alumnos. Sin embargo, la tasa de estudiantes que leen los anuncios y la información en línea y responden es insuficiente. Solo 1/3 de la clase está completando y presentando su tarea ". - Ankhtuya, profesora, Mongolia

 “Durante este período de confinamiento cuando estoy fuera de la escuela, puedo aprender de forma remota utilizando tecnologías, pero no pueden reemplazar la experiencia de estar en la escuela. Sin embargo, hay millones de niños en todo el mundo que permanecen excluidos de la educación debido a varios factores”. - Aisha Bunu, estudiante, Nigeria​

​​

Queremos que nos envíen sus mensajes de solidaridad en palabras, imágenes, videos y obras de arte. Sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de los colegios y dentro de sus familias, pueden contribuir a construir y fortalecer nuestra red.

Envíenlos a aspnetinaction@unesco.org y adjunten el formulario de consentimiento.


El Equipo de la RedPEA

Julie Saito, Fouzia Belhami, Melanie Seto, Katja Anger, Simon Wanda, Helene Darne, Kangni Chen, Erik Eschweiler, Alba Moral Foster 

Conéctense: https://aspnet.unesco.org                               Contáctenos: aspnetinaction@unesco.org