​Estimados Coordinadores Nacionales,

Estimados profesores y estudiantes,​

En la mayoría de los países, en medio de estados de alarma y cierres de emergencia, los coelgios han cerrado y los profesores, estudiantes y sus padres lidian con el aprendizaje en línea y a distancia desde hace bastante tiempo, lo suficiente para crear mucha anticipación junto con cierta ansiedad en cuanto a la planificación y los preparativos para la reapertura de los colegios. Es un tema que se discute en los medios de comunicación por todo el mundo, y los países se están preparando lo mejor posible para el levantamiento gradual de las restricciones.

Queremos conectarnos con ustedes, nuestros queridos miembros, y hablar sobre este importante tema y compartir información sobre eventos actuales, orientación y mensajes sobre las complejidades de cómo y cuándo reabrir los colegios.

La UNESCO celebró recientemente un seminario web sobre este mismo tema y en este número de nuestro boletín queremos compartir presentaciones de expertos y de personas de diferentes países. Como nuestra comunidad es un canal importante para muchas opiniones, así como también las voces de los profesores y los estudiantes sobre cómo están haciendo frente a la situación actual, la RedPEA organizará su propio seminario web para ofrecer una plataforma para sus voces y opiniones. El anuncio y más detalles también se encuentran en este número.

También estoy muy contenta de que el Centro Internacional para la RedPEA de la UNESCO en China, con el que colaboramos estrechamente, nos brinde un mensaje de motivación y esperanza presentado en este numero.

Mantenerse CONECT-ado también significa mantenerse al día con lo que está haciendo la UNESCO, por lo tanto los mantenemos actualizados con más información sobre qué más está haciendo la UNESCO con respecto a la reapertura de los colegios, así como otras iniciativas.

Es genial ver el nivel de solidaridad entre nuestra comunidad RedPEA, también demostrado en los numerosos mensajes de solidaridad que los alumnos y profesores continúan enviando, y muchos nuevos y muy inspiradores están en este nuevo número.

Manténganse sanos. ¡Manténganse CONECT-ados!

Julie Saito, Coordinadora Internacional de la RedPEA

 

"Conecten a los estudiantes, hagan de su hogar un aula común"

Mensaje de la Dra. Xiaoxia Zhou, Directora del Centro Internacional para la RedPEA de la UNESCO (ICUA)

"Es hora de que nos unamos en solidaridad mundial no solo para garantizar que el aprendizaje no se detenga, sino para invertir en el poder transformador que la educación conlleva para los individuos, las comunidades y las sociedades"


>> Lean el mensaje aquí  

>>  Video

>>  Biografía



La voces de la RedPEA

Mongolia "Mis alumnos están en el 12º grado, por lo que están extremadamente preocupados por hacer el examen de ingreso general. Extraño mucho a mis alumnos y mis alumnos también han expresado su deseo de regresar al colegio". Ankhtuya, profesora Iraq  "Nuestro colegio ha cerrado, pero nuestro profesor creó un canal en la aplicación Telegram para enviar nuestros deberes y explicarnos las lecciones. Es una buena alternativa, pero extraño mucho ir al colegio, a nuestros profesores y a mis amigos ". Teeba, 14 años, estudiante​​​​


El informe del seminario web de la UNESCO:

"El regreso al colegio: preparación y gestión de la reapertura de los colegios"​

Como parte de una serie continua de seminarios web en el contexto de la Respuesta Educativa a COVID-19, el 24 de abril de 2020 se realizó un seminario web "El regreso al colegio: preparación y gestión de la reapertura de los colegios". Moderado por el Sr. Chang, Guang-Chol, Director de la Sección de Política Educativa, el seminario web ofreció contribuciones que incluyen orientación para la reapertura de los colegios desde una perspectiva global, planificación de la educación, así como contribuciones de países de Dinamarca, Corea del Sur, México y Sierra Leonaí. Lean el resumen aquí

El Sr. Robert Jenkins, Director de Educación de UNICEF, presentó en el seminario web un nuevo Marco para la Reapertura de los Colegios, publicado conjuntamente por la UNESCO, el UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial.  El marco, recién firmado, proporciona orientación sobre por qué, cuándo y cómo reabrir los establecimientos de aprendizaje. Más información    el Marco

Las observaciones finales fueron hechas por la Sra. Vibeke Jensen, Directora de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, de la cual forma parte la RedPEA.​


"Es importante dar pasos pequeños, cuidadosos y graduales, evaluando la seguridad y la efectividad antes de pasar a la siguiente fase"

Lean el texto completoaquí  >>  Biografía


Se encuentran disponibles varios documentos relevantes al seminario web de la UNESCO"El regreso al colegio: preparación y gestión de la reapertura de los colegios"

El Sector de Educación de la UNESCO emitió la Nota Oficial: La Repuesta Educativa de la UNESCO a COVID-19, Sector Educativo, Nota 7.1, abril de 2020 sobre la reapertura de los colegios .

Encuentren el documento aquí

El Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO (IIPE) tiene una serie de informes sobre COVID-19, incluido este sobre la reapertura de los colegio: Informe de la respuesta a COVID-19 del IIPE-UNESCO: Prepararse para la reapertura escolar.​ Encunetren el documento aquí​.


Otras iniciativas

  • Únanse a la serie de clases magistrales en línea de la UNESCO sobre la lucha contra el racismo y la discriminación  (en francés), con el objetivo de proporcionar herramientas a los estudiantes para convertirse en campeones juveniles en sus colegios y comunidades.

  • Lanzamiento de Earth School – un llamamiento a la acción: una coalición de más de cincuenta expertos en medio ambiente y educación lanzó The Earth School: 30 aventuras para que estudiantes de todas las edades descubran, celebren y se conecten con la naturaleza, bajo la guía de TED-Ed y UNEP para proporcionar lecciones a estudiantes de todos los niveles. Earth School sitio web   >> 
    Kit de herramientas de medios  

  • "Mi héroe eres tú, ¡Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19!" es un libro de cuentos para niños desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS) y ya está disponible en más de 25 idiomas  >Más información   >>  Lean el libro aquí

Colaboraciones con la RedPEA

El Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (IITE) en cooperación con la RedPEA en la Federación de Rusia y en asociación con la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO, organizó el seminario web "Educación escolar durante el brote de la pandemia: potenciales de la tecnología digital", con el objetivo de presentar las mejores prácticas del uso de las tecnologías avanzadas para el apoyo a la educación escolar durante el brote de COVID-19. Más información​.


EVENTOS PROXIMOS

Seminario Web Mundial de la RedPEA sobre "COVID-19 - 
Reflexiones de la comunidad RedPEA"

La pandemia de COVID-19 ha causado una serie de desafíos que nos hacen reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje durante y después de esta crisis. A este respecto, el Equipo de Coordinación Internacional de la RedPEA de la UNESCO organizará el primer seminario web mundial el 12 de mayo de 2020 a las 14:00, hora de París, para escuchar las opiniones de profesores, estudiantes y padres en colaboración con el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (IITE). Todos están invitados a participar, hacer preguntas y realizar intervenciones. El idioma principal que se hablará durante el seminario web será el inglés, pero puede compartir preguntas y comentarios por chat en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. Más información aquí. 


Mensajes de Solidaridad

Quisiéramos compartir algunos mensajes de solidaridad de estudiantes, profesores y coordinadores nacionales durante esta pandemia. ¡Hagan clic en los enlaces para ver y leer mensajes inspiradores de solidaridad!

Francia Jean-Marc, profesor de secundaria  (en francés)

Mexico – Giselle y Gustavo, alumnos adultos  

Nigeria – Aisa, estudiante

India – Arnav, estudiante, 5 años

China -  El Instituto Experimental adjunto a la Universidad Normal de Beijing con dos videos:

​ ​Vean estos y muchos más testimonios en #LearningNeverStops

Conozcan al miembro del equipoRedPEA Helene Darne

- Vean su mensaje de video aquí

Mensaje  

Biografía



Queremos que nos envíen sus mensajes de solidaridad en palabras, imágenes, videos y obras de arte. Sus experiencias y formas innovadoras de aprender, fuera de los colegios y dentro de sus familias, pueden contribuir a construir y fortalecer nuestra red.

Envíen los a aspnetinaction@unesco.org y adjunten el formulario de consentimiento.

 

 El equipo de la RedPEA

Julie Saito, Fouzia Belhami, Melanie Seto, Katja Anger, Simon Wan​da, Helene Darne, Kangni Chen, Erik Eschweiler, Alba Moral Foster

Conéctense: https://aspnet.unesco.org

Contáctenos: aspnetinaction@unesco.org