Comunicado de prensa

La Directora General condena el asesinato del camarógrafo Yevhenii Sakun en Ucrania

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, denunció el asesinato del trabajador de los medios ucraniano Yevhenii Sakun, perpetrado en Kiev el 1 de marzo, en el ataque con bomba contra la torre de televisión de la ciudad.

Condeno el asesinato de Yevhenii Sakun y el de todos quienes perdieron sus vidas como consecuencia del ataque contra la Torre de televisión de Kiev. Los periodistas desempeñan un papel vital para mantener informado al público, en particular en tiempos de conflicto. Pido a las partes que respeten la ley humanitaria internacional y la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas número 2222, de 2015, relativa a la protección de periodistas, personal de los medios y personal asociado en tiempos de conflicto.
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO

Yevhenii Sakun, camarógrafo de la cadena de televisión Kiev Live TV, fue una de las numerosas personas que murieron en el ataque contra la torre.

La UNESCO publicó declaraciones los días 24 de Febrero y 3 de marzo en las que expresó su profunda preocupación sobre los acontecimientos en Ucrania, incluyendo el bombardeo de la torre de televisión y recordando las obligaciones definidas en la resolución 2222, que prohíbe atacar a profesionales de la prensa, a sus equipos y sus instalaciones.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Véase también: La UNESCO condena los crímenes contra periodistas (en inglés)

Contacto: Guilherme Canela de Souza Godoi