<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:24:37 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Campaign

Voces de la Movilidad. Podcast

02/12/2021
10 - Reduced Inequalities
11 - Sustainable Cities and Communities
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
La Oficina en México de la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentan “Voces de la Movilidad”, un Podcast sobre la cultura en contextos de migración, que pretende aportar al entendimiento de las identidades de las personas migrantes, promover el valor de su cultura, de sus lenguas y costumbres, con el fin de generar mayor conocimiento sobre los impactos positivos que tienen en las comunidades que les acogen.

La vida es un viaje y una oportunidad de existir y vivir a través de nuestras costumbres y tradiciones. Las personas en situación de movilidad experimentan de primera mano esa transición cultural, a través de la adopción de los elementos identitarios de los lugares a los llegan. A su vez, para las comunidades de acogida, la movilidad representa una oportunidad no sólo para descubrir la diversidad cultural del mundo, nuevas costumbres y nuevas tradiciones, sino para integrar nuevas formas de concebir actividades sociales y económicas.

A través de cuatro historias compuestas por testimonios vívidos y cercanos, esta serie sonora pretende destacar cómo los elementos culturales han marcado la vida de las personas en situación de movilidad y de las comunidades de acogida, y el papel crucial que juegan en la promoción de la inclusión y del desarrollo de las sociedades.

Capítulo 1: La Migración en México y su relación con la cultura

Los procesos migratorios transforman y enriquecen a las sociedades. Con las personas llegan culturas, lenguas, tradiciones y costumbres, que se entrelazan y abonan el camino hacia nuevas manifestaciones. En este primer capítulo de “Voces de la movilidad”, se explora cómo la cultura es el hilo sobre el cual se tejen nuevas relaciones y formas de ser y de entender el mundo.

En este capítulo participaron:

  • Marisol Schulz Manaut, Representante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.                                                               
  • Paulina Olvera, Representante de Espacio Migrante, organización comunitaria con base en Tijuana que apoya a población migrante y refugiada y promueve proyectos artísticos.
  • Betsabeé Romero, artista visual mexicana que realiza instalaciones sobre migración en México y en la región desde hace más de 20 años.
  • Libre Gutiérrez, arquitecto y artista plástico originario de Tijuana y con experiencia en la realización de trabajos en las fronteras norte y sur de México.

Capítulo 2: La música y la danza: un vínculo entre individuos y colectivos

La música y la danza son expresiones de identidad de una comunidad; fomentan procesos de cohesión social y de transformación en las sociedades, y articulan las conexiones entre las comunidades de origen y las de acogida. En este capítulo revisamos la correlación de la música con las raíces y su conexión con otras culturas y con México.

En este capítulo participaron:

  • Natalia Serna, “La Muna”, nacida en Estados Unidos y criada en Colombia, es escritora y cantante. Brinda acompañamiento a las personas detenidas en la estación migratoria y ofrece un espacio dentro de su hogar para recibir a familias solicitantes de refugio.
  • Mario Hurtado, “Mackia”, artista colombiano de hip- hop y rap. Vive en México desde hace 6 años.
  • Rodrigo Sánchez, director de producción en América Afroindígena, proyecto cultural de investigación, documentación y producción fonográfica-audiovisual de la música y manifestaciones culturales afro indígenas en América.

Capítulo 3: Cultura, tradiciones y la espiritualidad

 

Muchas de las tradiciones de los pueblos latinoamericanos están fuertemente cimentadas en la espiritualidad. Gracias al intercambio cultural, estas tradiciones, usos y costumbres se mezclan e influencian la creación de nuevas identidades y lazos entre las personas en situación de movilidad y las comunidades que la acogen.

En este capítulo participaron:

  • Miho Hagino, artista visual originaria de Japón, directora de la Fundación Paisaje Social, promotora cultural de migrantes japoneses. Vive en México desde 1996.
  • Lucía Méndez Alfonso de Las Rosas, vocera del Movimiento de Parteras Nix Ichim. Durante 12 años ha sido partera de su comunidad en Chiapas, México. También apoya a las mujeres migrantes que lo requieren cuando transitan por el estado.
  • Manyanga es originario de Mozambique, vive en México desde hace 12 años y es profesor de educación física y profesor de danzas africanas, mozambiqueñas y danzas modernas.

Capítulo 4: El rol de las costumbres en la integración social de las personas en contextos de movilidad humana 

 

Las costumbres, las tradiciones y la cultura que se expresan a través de las festividades, los oficios, y la adaptación de la infraestructura para acomodar a nuevas comunidades, brindan oportunidades para fortalecer la integración entre las personas en situación de movilidad y las comunidades que las acogen. En este capítulo exploramos estos procesos y relaciones.

En este capítulo participaron:

  • Rolando Bracho es originario de Valencia, Venezuela, y vive en México desde hace dos años. Es diseñador de modas y tiene su propia marca de ropa. Actualmente es profesor de Diseño en una universidad.
  • Regina Medina es licenciada en psicopedagogía y actualmente es directora de impacto en Empoderamiento Social en PIXZA, movimiento para la inclusión sostenible de personas migrantes.
  • Sandra Budar es Cónsul honoraria de Nicaragua en Puebla y viene de familia migrante libanesa. También cuenta con la asociación civil Humanizando Fronteras, con la que vincula a las comunidades para la preservación de sus costumbres y tradiciones.

Contacto:

Dorian Rommens, Coordinador del Sector de Ciencias Sociales y Humanas.
d.rommens@unesco.org