<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:32:25 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Unesco en Perú y la Escuela Toulouse Lautrec certifican en educación creativa a docentes de escuelas públicas del país.

07/03/2022
04 - Quality Education

Durante cuatro meses, docentes de escuelas públicas de las regiones de Ayacucho, Amazonas, Piura, Huánuco, Lima, Cajamarca y Cusco fueron parte del curso “Desafío Creativo” diseñado por el equipo académico de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, en el marco del convenio de cooperación técnica firmado entre UNESCO en Perú y esta casa de estudios. 

Las y los docentes de las escuelas y sus estudiantes participaron activamente en el diseño de proyectos de emprendimiento económico y social que emplean herramientas centradas en el usuario y que buscan generar alternativas de solución con un enfoque de desarrollo sostenible para sus comunidades.

Lenin Núñez, docente destacado, se mostró muy satisfecho con el programa. “Este desafío creativo nos ha guiado en la construcción de conocimiento acerca de las habilidades blandas y duras, lo cual nos permitirá plasmar lo aprendido en un proyecto socio comunitario con impacto ambiental, siguiendo los pasos del pensamiento del diseño. Con esta formación puedo reafirmar que docentes con pensamiento del siglo XX no pueden formar estudiantes del siglo XXI. La capacitación y actualización es necesaria”, mencionó. 

Otra de las docentes destacadas es Gudelia Sánchez, quien se sintió muy entusiasmada con su participación. “Si todos los docentes llevamos este curso, la educación daría un gran salto en la formación de ciudadanos comprometidos, que es lo que necesita el país y el mundo. Yo llevo años haciendo proyectos sobre el ambiente y la economía de los estudiantes y sus familias, pero lo que me fallaba era pensar en los usuarios. En el curso hemos aprendido que eso es clave y ahora ya sabemos cómo hacerlo”, expresó. 

Los proyectos fueron presentados el 24 de febrero en un evento oficial de clausura que contó con la participación de Ernesto Fernández Polcuch, Representante de UNESCO en Perú; Carlos Campos, jefe del Centro de Liderazgo e Innovación de Toulouse Lautrec; y Felipe Cortázar, director de Alianzas Estratégicas de la misma casa de estudios. 

Durante el año 2022, UNESCO en Perú y el Grupo iEduca (Certus, Toulouse Lautrec y UCAL), trabajarán en nuevas acciones conjuntas en el marco de la promoción de la educación para el desarrollo sostenible y la innovación social.