Estimada comunidad de la redPEA,
Queridos coordinadores nacionales,
Queridos profesores, alumnos y padres,

collaboration.PNG

En este número de nuestro boletín queremos hacer un recuento de los logros de nuestra trayectoria, en el contexto de los retos planteados por el COVID-19 así como del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7, los cuales nos han recordado las prioridades de nuestras actividades que contribuirían a la educación transformadora.

Enfrentados a muchos desafíos durante el año pasado, compartimos información y solidaridad a través de nuestros canales de comunicación, en particular, este boletín CONNECT, que se lanzó al principio de la pandemia. Apreciamos sus sinceros mensajes y vídeos, sus contribuciones artísticas y su participación en numerosos seminarios web y reuniones sobre nuestros temas prioritarios y en el marco del objetivo general del ODS 4.7.

Uno de los mayores logros que me gustaría destacar es la reciente Reunión Mundial, que duró cinco días, para Institutos de Formación Docente (IFD), que generó la Invitación Conjunta para reforzar la colaboración para la Educación para la Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible en la educación y formación del docente.

A continuación, les ofrecemos una visión general de cómo la redPEA ha estado aplicando nuestras tres áreas prioritarias de Ciudadanía Mundial, Educación para el Desarrollo Sostenible y Aprendizaje Intercultural y Apreciación de la Diversidad y el Patrimonio Cultural, mediante el enfoque de la educación transformadora. Daremos un espacio a la educación artística como elemento importante de esta última área temática, como medio transversal de hacer nuestro trabajo, y mostraremos ejemplos de sus grandes contribuciones a ello en la Semana Internacional de la Educación Artística 2021 que se llevo acabo recientemente. También encontrará algunas noticias sobre otras actividades recientes y futuras, incluidas las suyas y las de otros miembros de la comunidad de la redPEA.

Por último, me gustaría expresar mi agradecimiento en un mensaje de vídeo a los miembros de la redPEA y presentar nuestra visión sobre cómo sacar el máximo beneficio de nuestra red para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7 a través de la educación transformadora.

Manténgase seguro. Manténgase conectado.

Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA

Julie.PNG
Mensaje especial de Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA: "¿Qué es la educación transformadora?"

"La educación transformadora exige repensar qué aprendemos, dónde aprendemos y cómo aprendemos"

Vea el mensaje de vídeo completo y el texto


Cómo la redPEA hace realidad el Objetivo 4.7 de los ODS y la educación transformadora
Predicar con el ejemplo

sdg4.PNG

Desde que se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, todos los miembros de la redPEA somos muy conscientes del ODS 4 sobre la educación y del ODS 4.7 sobre la ECM y la EDS. Pero, ¿cuál es la mejor manera de avanzar hacia la realización de la Meta 4.7 de los ODS a la luz de los retos a los que nos enfrentamos, tanto en general cómo en particular durante la actual pandemia, que ha traído nuevos desafíos y ha exacerbado los antiguos?

 

Uno de los enfoques que hay que discutir es la educación transformadora. Su objetivo es motivar y capacitar a los alumnos para que se cuestionen y cambien su forma de verse y pensar en sí mismos, en los demás y en el mundo, y para que tomen decisiones informadas y actúen para hacer realidad un mundo más pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son holísticas y suponen la integración de los procesos de aprendizaje enraizados en la mente, las manos y el corazón de los alumnos. El plan de estudios, la pedagogía, los materiales de aprendizaje y los entornos se conectan con los contextos naturales, políticos, económicos y culturales para que sean significativos y tengan sentido tanto para los profesores como para los alumnos. En este sentido, la educación transformadora no es un añadido a lo que hemos estado haciendo hasta ahora, sino que es una educación de calidad, y como tal está consagrada en el Objetivo 4.7 de los ODS. Como se dijo en la apertura de nuestra reciente Reunión Mundial: la educación transformadora significa "predicar con el ejemplo" y "practicar lo que enseñamos".


Impulsores de innovación

El espíritu de esto se refleja claramente en dos documentos importantes y muy recientes, en primer lugar, la Declaración de Berlín, el documento resultante de la Conferencia Mundial sobre la EDS celebrada en mayo de 2021, así como la Invitación Conjunta 2021, una declaración dinámica de las instituciones de formación de docentes de la redPEA emitida durante la Reunión Mundial de junio de 2021.

En la redPEA, hemos promovido el Objetivo 4.7 de los ODS y la educación transformadora a través de nuestras tres áreas de acción temáticas: Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Aprendizaje Intercultural y Apreciación de la Diversidad y el Patrimonio Cultural. 

Ejemplos - La Iniciativa de Cambio, Futuros de la Educación y Trash Hack

A través de la Iniciativa de Cambio estamos construyendo una comunidad global de práctica (CoP) de las Instituciones de Formación de Docentes (IFD) de la redPEA. Desde septiembre de 2020, las instituciones de formación de docentes se reúnen mediante una serie de seminarios web para intercambiar y explorar enfoques transformadores para la ECM y la EDS, así como para desarrollar en colaboración experimentos de cambio para fortalecer la ECM y la EDS en sus instituciones y más allá. En la reciente Reunión Mundial, la CoP emitió una Invitación Conjunta, en la que se especifica una visión dinámica y compartida para las IFD de la redPEA y se invita a la acción colaborativa mundial. Más adelante, se puede encontrar más información sobre la Reunión Mundial y el documento de la Invitación Conjunta.

La iniciativa redPEA x Futuros de la Educación es un ambicioso intento de repensar la educación y ayudar a configurar el futuro. A lo largo del año pasado, pusimos en marcha un proceso de consulta en el que participaron más de 2.000 estudiantes, profesores, directores de escuela y padres de la redPEA de todas las regiones, reflexionando y debatiendo sobre cuestiones relacionadas con la ECM y la EDS. Compartimos las experiencias y los resultados a través de tres seminarios web mundiales, lo que demostró un gran compromiso y contribuciones, que informarán el trabajo de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación. A lo largo de este año se publicará una publicación con las principales conclusiones.

En el marco de la campaña mundial Trash Hack, elaboramos una breve guía práctica para profesores y nos asociamos con la Foundation for Environmental Education (FEE) para invitar a todos nuestros miembros a participar en acciones de aprendizaje sobre la basura, la gestión de residuos y el desarrollo sostenible. En mayo, nos reunimos en un seminario web mundial para celebrar el éxito de los Trash Hacks de todo el mundo. Más información aquí.

Un centro para el aprendizaje intercultural

El trabajo de la redPEA relacionado con el área de acción temática sobre el aprendizaje intercultural y la apreciación de la Diversidad y el Patrimonio Cultural puede considerarse la línea conductora y el sostén de las actividades, y de la propia red. Como red mundial, los intercambios y la interacción tienen como eje central el aprendizaje y el diálogo intercultural. Nos esforzamos continuamente por reforzar este aspecto animando a los miembros a utilizar el potencial de la red para trabajar juntos y aprender de y con los demás. Consideramos la cultura como un contexto de aprendizaje, y la apreciación de la diversidad cultural y la comprensión del rol de la cultura para el desarrollo sostenible se han convertido en objetivos explícitos de la educación de calidad. La cultura y el aprendizaje intercultural son pertinentes para los 17 ODS, considerando su carácter dinámico y transformador. La redPEA y nuestro trabajo común son la prueba viviente de la riqueza de la diversidad cultural de la comunidad de la redPEA.

Este ámbito de acción también está presente en nuestros otros dos ámbitos de acción: la ECM y la EDS. Como tal, es una parte importante para el Objetivo 4.7 de los ODS (véase el recuadro anterior). A continuación, destacamos ejemplos de la participación de las escuelas de la redPEA en un proyecto de la UNESCO-UE sobre el aprendizaje con el patrimonio cultural inmaterial.

Lecciones aprendidas de un año de retos sin precedentes

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que todos hemos atravesado durante los últimos 18 meses, hemos aprendido a adaptarnos, a ser resistentes y creativos como comunidad, y a ser solidarios y apoyarnos mutuamente. La redPEA ha estado a la altura de estos retos y ha contribuido en gran medida a la respuesta educativa de la UNESCO de muchas maneras. La campaña #Learningneverstops ha contado con muchas y magníficas contribuciones de nuestros miembros en todo el mundo. La primera reunión de la Red Mundial de la redPEA ofreció apoyo, solidaridad y la posibilidad de intercambiar experiencias, descubriendo retos comunes. Dio voz a estudiantes, profesores y padres de familia, y sembró algunas semillas para las actividades que siguieron; incluyendo la iniciativa de colaboración redPEA X Futuros de la Educación y nuestra reimaginación conjunta de la educación. A través del boletín de la redPEA, "CONNECT", que se lanzó en abril de 2020, hemos estado mostrando nuestra solidaridad y apoyo mutuo, manteniéndonos actualizados y conectados.

Semana del aprendizaje intercultural y de la educación artística internacional

Educación artística para un aprendizaje transformador

La educación artística ocupa un lugar destacado en las escuelas de la redPEA de todo el mundo para difundir los valores de la UNESCO. Los ejemplos demuestran que el aprendizaje a través de las artes no sólo facilita las reflexiones y acciones sobre temas relacionados con la Educación para la Ciudadanía Mundial, la Educación para el Desarrollo Sostenible y el aprendizaje intercultural, sino que también permite adoptar enfoques pedagógicos participativos, orientados a la acción, inclusivos, transformadores y creativos para el aprendizaje y la enseñanza, como se pretende en el Objetivo 3 de la Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística (Objetivo 3: Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a resolver los problemas sociales y culturales del mundo actual) y la meta 4.7 de los ODS.

Semana Internacional de la Educación Artística 2021 - Reflexiones sobre el rol de la educación artística durante la pandemia del COVID-19

La UNESCO celebró la Semana Internacional de la Educación Artística del 24 al 30 de mayo de 2021. Este año hemos invitado a estudiantes de la redPEA a mostrar la importancia de la educación artística durante la pandemia debido a la COVID-19. Sus contribuciones respondieron a las preguntas sobre cómo la educación artística se vio afectada durante la pandemia, y qué formas innovadoras encontraron para utilizar las artes como solución que les ayudó a superar las circunstancias actuales.

Ejemplos de acción de la redPEA en materia de educación artística


Canción para la ciudadanía mundial, la diversidad cultural y la reconciliación

Un proyecto de canción y vídeo de la Escuela Secundaria Allison Bernard Memorial de Eskasoni (Primera Nación, Nueva Escocia, Canadá) realizado durante la pandemia y siguiendo las más estrictas medidas de COVID. Es un gran ejemplo de reconciliación en acción entre los pueblos indígenas y no indígenas de Canadá. Se canta en inglés, francés, gaélico y mi'kmaq.  

Mensaje de la Semana Internacional de la Educación Artística

Con motivo de la Semana Internacional de la Educación Artística 2021, la Subdirectora General de Educación, Sra. Stefania Giannini, junto con el Subdirector General de Cultura, Sr. Ernesto Ottone R., transmitieron un mensaje conjunto en el que se invitaba al mundo a unirse a la UNESCO en las celebraciones y a apoyar a la Organización en su misión de aprovechar la educación artística como elemento constitutivo de un desarrollo humano y social integral.

Obras de arte a partir de la basura - Trash Hacks de los miembros de la redPEA

creative-art.PNG


Las actividades de la guía para los docentes fomentan los enfoques creativos e innovadores.

Inspírese en los artísticos Trash Hacks de las escuelas de la redPEA de todo el mundo

 

EBI Francisco Ferreira Drummond, redPEA, Portugal


Actividades recientes y próximas de la redPEA

Invitación a participar en un curso en línea sobre la ECM para profesores de primaria de la redPEA en África - La redPEA de la UNESCO está organizando una formación en línea de 6 semanas sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) para profesores de primaria en África. Se celebrará entre septiembre y octubre de 2021, con sesiones asíncronas en la Plataforma de Aprendizaje Abierto de la UNESCO y sesiones en directo en Zoom. Puede encontrar más información aquí

Foro Virtual de Estudiantes sobre Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible: Actuar en favor de las personas y el planeta - La redPEA de la UNESCO y el Centro Internacional para la redPEA de la UNESCO (ICUA) celebrarán un foro estudiantil de dos días en diciembre de 2021. Será una plataforma para el intercambio de ideas en torno a la ECM y la EDS, y en particular para compartir experiencias y mostrar ejemplos de acciones innovadoras de los jóvenes de la redPEA y otras redes juveniles. El Foro Mundial será precedido por talleres regionales en septiembre de 2021. Encontrará más información aquí.

"Concurso de la Semana Internacional del Sonido "¡Cuando el sonido crea imagen!" - Por segundo año consecutivo, en el marco de la Semana del Sonido de la UNESCO, la redPEA convoca a los colegios miembros a participar en el Concurso Internacional de la Semana del Sonido "¡Cuando el sonido crea imagen!" y a realizar un cortometraje de menos de dos minutos a partir de la música original creada por el compositor Gabriel Yared. Las escuelas pueden descargar la música y participar en este Concurso aquí.

---------------------------

Noticias de la redPEA

Reunión Mundial de la Iniciativa de Cambio

La Comunidad de Práctica de la redPEA en materia de formación de docentes se reunió del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 en una reunión técnica mundial para compartir y explorar enfoques innovadores en materia de formación de docentes. La reunión brindó la oportunidad de entablar debates y aprendizajes inspiradores en apoyo de su desarrollo y aplicación de experimentos y proyectos de cambio sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Uno de los resultados más significativos de la reunión fue la aprobación -mediante un aplauso colectivo en línea en lenguaje de señas- de una "Invitación Conjunta", en la que se esboza una visión compartida y se invita a una acción de colaboración global.

En su discurso de clausura, Julie Saito, nuestra Coordinadora Internacional de la redPEA, alentó un renovado entusiasmo por la acción: "¡Ustedes son los agentes de cambio en la formación de docentes! Así que construyamos juntos nuestro futuro común".

Un kit de recursos para los IFD y cualquier persona interesada, que proporciona información detallada sobre las sesiones de la reunión, incluyendo presentaciones, vídeos, debates de los participantes y comentarios, así como el documento de "Invitación Conjunta" se puede encontrar aquí.  Para ver el artículo completo de la reunión, consulte aquí.

De nuestros miembros

Enseñar y aprender con el patrimonio vivo  

Las escuelas de la redPEA en Europa participaron en un inspirador proyecto piloto de la UNESCO-UE titulado "Concienciación y aprendizaje sobre el patrimonio cultural inmaterial en las escuelas europeas".  Los resultados muestran de manera impresionante cómo la vinculación del patrimonio vivo con la educación apoya la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la participación en la educación transformadora. Invitamos a todos los profesores de la redPEA a utilizar los recursos desarrollados para diseñar y poner en práctica sus propios proyectos sobre el patrimonio vivo. Obtenga más información sobre los proyectos piloto, los recursos elaborados y las nuevas actividades de los miembros de la redPEA sobre el patrimonio vivo aquí

El proyecto Ciudades de Paz de Coventry aúna arte, cultura y educación  

peace-garden.PNG En este proyecto participan cinco escuelas primarias de la redPEA de Coventry (Reino Unido), que trabajan en colaboración con alumnos de Japón centrándose en la paz y la reconciliación. Las escuelas participantes fueron Broad Heath Primary School, Finham Primary School, Howes Primary School, Park Hill Primary School y Stivichall Primary School. El proyecto ha sido facilitado por la Japan Society London, en colaboración con Between the Stones. Los Jóvenes Embajadores de Coventry trabajaron en tres proyectos con el equipo de Between the Stones.  Los proyectos se denominaron Coventry Cities of Peace Projects (Ciudades de Paz de Coventry), basándose en los vínculos de Coventry con la ciudad de Hiroshima. Consulte más información sobre el proyecto, y eche un vistazo al folleto sobre el Proyecto de Escuelas Ciudades de Paz, que incluye un mensaje de Julie Saito, Coordinadora Internacional de la redPEA de la UNESCO, con motivo de la inauguración del Jardín de las Islas de la Paz de los Jóvenes Embajadores de Coventry.