Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, la UNESCO y el Centro de Educación para el Entendimiento Internacional de Asia y el Pacífico (APCEIU) reunieron a 1.600 responsables políticos, académicos y profesionales de la educación para discutir los avances en la aplicación de la educación transformadora para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, la salud y el bienestar (Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible). Entre ellos, los coordinadores nacionales y los miembros de la redPEA de todo el mundo, que presentaron las ideas clave de su trabajo nacional e internacional, destacando a la red como un motor clave para la innovación y la transformación educativa.

La Sra. Taka Horio, coordinadora nacional de la redPEA de Japón, habló del progreso en el plano nacional y presentó las conclusiones de un estudio reciente, que demostró que el hecho de ser miembro de la redPEA aumentó el interés por trabajar en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y que los docentes de la redPEA elaboran planes de estudio que permiten a los estudiantes ser conscientes de los problemas glocales, buscar estrategias de enseñanza en colaboración y ser más creativos en sus planteamientos. Además, el estudio demostró que la red tiene un impacto positivo en los estudiantes, incluyendo el aumento de la motivación para aprender y la mejora de las habilidades clave, como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración, así como las actitudes y los valores, como el sentido compartido de la humanidad. Los resultados también indican que los estudiantes son más propensos a prever un cambio de perspectiva para construir una sociedad sostenible basada en la interdependencia, la diversidad, la cooperación y la responsabilidad.

La Dra. Jinan Karameh Chaya, directora de la Escuela Moderna Al Manar del Líbano, habló sobre "Planes de estudio, pedagogía y evaluación" y presentó diferentes actividades curriculares y extracurriculares de su escuela, como el trabajo en asociación con ONG para integrar los temas de la EDS, el fortalecimiento de la colaboración entre los profesores para mejorar el aprendizaje socioemocional, el desarrollo de un club de bienestar y la creación de un consejo estudiantil. La Dra. Chaya subrayó el beneficio de formar parte de programas e intercambios internacionales, que brindan a los alumnos y profesores oportunidades de un auténtico aprendizaje global, así como posibilidades de compartir sus iniciativas y logros.

Mieke van Ingelghem, profesora de la UC Leuven Limburg Teacher Education en Bélgica, presentó una buena práctica global en una sesión sobre "Preparación del profesorado". El programa de posgrado "International Educating Class" se basa en los cuatro pilares de la educación de la UNESCO (aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos) y, mediante un enfoque de cinco pasos fomenta las competencias clave de la educación transformadora: escuchar para comprender en profundidad, cuestionar para comprender en profundidad, modelar sistemas complejos, co-crear/imaginar el futuro y participar en la toma de decisiones. La Sra. van Ingelghem subrayó la importancia de preparar a los estudiantes para que creen el cambio por sí mismos y, por lo tanto, de involucrarlos en situaciones de aprendizaje auténticas que incluyan actividades internacionales, multidisciplinarias y transculturales, como a través del proyecto "Enseñar juntos la Ciudadanía Mundial para el Desarrollo Sostenible".

El Dr. Jim Taylor, investigador asociado de la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), uno de los principales expertos de la Iniciativa de Cambio de la redPEA, presidió esta inspiradora sesión sobre la "preparación del docente", relacionando la labor que está llevando a cabo la formación de docencia de la Universidad de Lovaina-Limburgo como ejemplo de aplicación de la visión y las recomendaciones expuestas en el informe de la UNESCO "Reimaginar juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación". El segundo ponente de la sesión, el Dr. Dy Samsideth, Director General Adjunto de Educación del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte, expuso un caso político completo de Camboya y destacó el papel clave de los profesores en la capacitación de los estudiantes para tomar sus decisiones en la vida.

El Dr. Taylor también esclareció la cuestión "¿Qué hace que una experiencia de aprendizaje sea transformadora para la ciudadanía mundial, el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar?" mediante las contribuciones en vídeo de estudiantes de docencia de la redPEA, formadores de docentes y expertos.

Felicitaciones a estos pioneros de la redPEA y a todos los miembros que impulsan la innovación y la transformación para crear oportunidades educativas que nos permitan emprender acciones significativas para construir sociedades más justas, pacíficas y sostenibles.