En línea con el mandato de la UNESCO de ser un laboratorio de ideas, la redPEA es pionera en la aplicación de pedagogías innovadoras y creativas para llevar a la práctica conceptos globales en el ámbito escolar y avanzar en la transformación de los sistemas y las políticas educativas. El fortalecimiento de la educación para la ciudadanía mundial, el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar representa una prioridad absoluta para la redPEA, con el fin de empoderar a los alumnos para que asuman un rol activo en la construcción de sociedades más pacíficas, tolerantes e inclusivas.

Financiado a través del Fondo de la UNESCO -Gobierno Popular Provincial de Hainan para la redPEA, el siguiente proyecto se puso en marcha en 2019:

Formación del profesorado en apoyo a la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) para el desarrollo sostenible: Fortalecimiento de las competencias profesionales para una enseñanza eficaz de las dimensiones cognitiva, socioemocional y conductual del aprendizaje.

Los profesores bien formados y motivados son la clave del éxito de la educación. Pueden moldear las visiones del mundo y las actitudes, alimentar los potenciales y las habilidades y provocar cambios de comportamiento en los alumnos. Desempeñan un rol enorme a la hora de dotar a los jóvenes de conocimientos, habilidades y valores para que participen activamente en la sociedad y contribuyan a encontrar soluciones a los desafíos urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta y la humanidad, tanto a nivel local como global.

En los últimos años, muchos países han realizado enormes esfuerzos para desarrollar o reformar sus políticas y prácticas docentes, con el fin de integrar los temas emergentes en los programas de formación inicial y continua. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la integración de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación del docente. En muchos países, no se incluye en los planes de estudio de la formación del docente ni se integra en los programas escolares.
SDG4.pngTeniendo en cuenta esta necesidad urgente y para contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y, en concreto, de los puntos 4.7 y 4.c, la UNESCO se propone reforzar, con y a través de la redPEA, la capacidad de los formadores de docentes para capacitar a los maestros, y de los maestros para fomentar las dimensiones de aprendizaje cognitivo, social y emocional y de comportamiento de la ECM y las pedagogías transformadoras asociadas a la ECM para los diferentes niveles y tipos de educación (preescolar, primaria y secundaria, técnica y profesional).

Fundamentalmente, a través de este proyecto global, la UNESCO pretende capacitar a los alumnos, a través de sus profesores, para que se conviertan en ciudadanos éticos, morales y responsables, que se comprometan y asuman un papel activo a la hora de abordar y resolver los retos locales y mundiales.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7

Para 2030, velar por que todos los alumnos adquieran los conocimientos y aptitudes necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.c

Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de profesores calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.


La Unidad de Coordinación Internacional de la redPEA de la UNESCO está llevando a cabo diferentes actividades para alcanzar este objetivo: