<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:33:02 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La Alfabetización mediática e informacional

Nuestros cerebros dependen de la información para funcionar de manera óptima. La calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes. Podría ser información de otras personas, los medios de comunicación, bibliotecas, archivos, museos, editoriales u otros proveedores de información, incluidos los que están en Internet.

Las personas en todo el mundo están presenciando un aumento dramático en el acceso a la información y la comunicación. Mientras que algunas personas están hambrientas de información, otras están inundadas de contenido impreso, de transmisión y digital. La alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) proporciona respuestas a las preguntas que todos nos hacemos en algún momento. ¿Cómo podemos acceder, buscar, evaluar críticamente, usar y aportar contenido de manera inteligente, tanto en línea como fuera de línea? ¿Cuáles son nuestros derechos en línea y fuera de línea? ¿Cuáles son los problemas éticos que rodean el acceso y uso de la información? ¿Cómo podemos relacionarnos con los medios y las TIC para promover la igualdad, el diálogo intercultural e interreligioso, la paz, la libertad de expresión y el acceso a la información?

A través de los recursos de creación de capacidad, como el desarrollo de planes de estudio, directrices y articulación de políticas, y un marco de evaluación, la UNESCO apoya el desarrollo de competencias MIL entre las personas. Los cursos en línea gratuitos y abiertos están disponibles para el aprendizaje a su propio ritmo sobre MIL. A través de los medios y las tecnologías de la información, la Organización facilita la creación de redes y la investigación a través de la Alianza Mundial para las Asociaciones MIL (GAPMIL en inglés) y la Red de Universidades MIL. La iniciativa de medios sociales MIL CLICKS, recientemente lanzada, también forma parte de la estrategia de la UNESCO para hacer posible la creación de sociedades alfabetizadas en medios de comunicación e información.