<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:40:09 Mar 22, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO y la Universidad de Columbia colaboran en jurisprudencia sobre libertad de expresión en el contexto del COVID-19

26/03/2021

En asociación con la UNESCO, la iniciativa Global Freedom of Expression de la Universidad de Columbia publicó una colección en línea sobre jurisprudencia relacionada al COVID-19 a nivel mundial en inglés, francés y español. Estas decisiones destacan el papel fundamental de los actores judiciales en la defensa del estado de derecho y los derechos humanos, especialmente en estados de emergencia excepcionales.

La pandemia mundial ha demandado restricciones a ciertas libertades a fin de salvar vidas, pero algunos gobiernos la utilizaron como excusa para promulgar medidas represivas a nombre de la seguridad nacional y la salud pública. La iniciativa Columbia Global Freedom of Expression, en asociación con la UNESCO, viene rastreando la forma en que los tribunales del mundo entero respondieron a estas medidas. Sentimos alivio al descubrir que las noticias no son del todo desalentadoras ya que muchos tribunales hicieron retroceder la extralimitación del ejecutivo, equilibraron los derechos en competencia y defendieron los estándares internacionales para proteger la libertad de expresión, el acceso a la información y la privacidad durante la crisis.

Hawley Johnson, Director adjunto de Columbia Global Freedom of Expression

Las 15 sentencias legales de esta colección representan decisiones judiciales que protegieron y, en algunos casos, ampliaron la libertad de expresión a la vez de preservar el bienestar público durante las medidas sanitarias de emergencia. Entre ellas, las sentencias de los tribunales seminales fueron traducidas al francés y al español, las cuales abarcan temas como la radiodifusión pública, detenciones arbitrarias, información falsa y desinformación u otras restricciones relacionadas con la pandemia.

Ante una tendencia de aumento de los riesgos para los derechos fundamentales, observada durante la pandemia, es vital proporcionar a los actores judiciales, como jueces, fiscales y abogados del mundo entero, ejemplos de jurisprudencia que defienden el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Guilherme Canela, Jefe de sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, UNESCO

A partir del brote de la pandemia, la UNESCO emitió directrices para jueces y tribunales que sirvan de referencia para aplicar los marcos teóricos de la normativa internacional en pro de la protección de la libertad de expresión. La producción de las directrices siguió a una serie de webinars (disponibles en inglés, francés y español) sobre los desafíos jurídicos a la libertad de expresión en relación con la pandemia COVID-19, que tuvieron lugar en junio de 2020.

Además, se tradujo los análisis de casos de 24 fallos históricos sobre cuestiones de libertad de expresión a nivel mundial, de la base de datos en inglés al francés, y se publicaron en la página web en francés de esta base, la cual se lanzó recientemente. Estas resoluciones judiciales se refieren a temas de libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas. Estos tópicos se entrecruzan con temas relativos a derechos digitales, regulación de contenido, censura, discurso de odio, protección de datos y privacidad.

Columbia Global Freedom of Expression es una base de datos en línea centralizada en materia de jurisprudencia y estándares internacionales y regionales, que proporciona una perspectiva global sobre la jurisprudencia relativa a la libertad de expresión. Fue creada con el objetivo de estudiar, documentar y fortalecer la libre expresión. Además, cuenta con una red global de expertos legales y académicos para analizar casos judiciales nacionales, regionales e internacionales.

Esta colaboración sobre jurisprudencia relacionada con COVID-19 en línea recibió el apoyo de Open Society Foundations.

La UNESCO es la agencia especializada de la ONU que tiene el mandato de promover la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y el acceso a la información. Esta alianza con Columbia Global Freedom of Expression se inscribe en el marco de la iniciativa Jueces de la UNESCO, cuyo objetivo es reforzar el conocimiento y la experiencia de los actores judiciales en asuntos relacionados con la libertad de expresión.