<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:20:19 Mar 25, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

El conocimiento indígena como respuesta a la pandemia

24/05/2021
Montevideo, Uruguay
10 - Reduced Inequalities
11 - Sustainable Cities and Communities

Foto: Consorcio de Asociaciones del Municipio Santiago de Atitlán, Guatemala (FILAC)

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) publicó junto a UNESCO un documento que recopila las respuestas empleadas para atravesar la crisis global

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) presentó durante el Foro CILAC 2021 junto a UNESCO cuáles son las acciones que los Pueblos Indígenas emplean en sus comunidades para enfrentar la crisis del COVID19, a través de un documento titulado Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios, que fue apoyado por la UNESCO a través de su Programa MAB y se puede descargar aquí.

El material fue elaborado con base en datos y casos de buena práctica de la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, resultado de las experiencias de organizaciones y expertos indígenas en la región. La publicación identifica desafíos y propone ideas claves para avanzar en una coyuntura atravesada por una crisis sin precedentes. Los autores describen áreas innovadoras de conocimiento y de acción, valoran su potencial para el futuro de la región –ya sea como oportunidad o como amenaza-, y ofrecen a consideración posibles escenarios para la toma de decisiones.

“Esta publicación provee ejemplos de cómo el diálogo intercultural entre los líderes indígenas y las autoridades estatales es la manera más eficaz de asegurar el desarrollo sostenible e inclusivo, no solamente en tiempos de crisis, sino fuera de ella también, orientado siempre a contemplar los derechos humanos de los pueblos indígenas”, destacó Serena Heckler, punto focal de asuntos indígenas en UNESCO Montevideo.

El documento concluye recomendaciones que integran, en primer lugar, mecanismos formales y eficientes de diálogo entre Pueblos Indígenas y las autoridades estatales y, además, define, reconoce y refuerza protocolos de gobernanza comunitaria de Pueblos Indígenas. También establece marcos normativos, mecanismos institucionales y programáticos para permitir un diálogo de saberes, incluso para protocolos de gobernanza indígena comunitaria para garantizar seguridad alimentaria y mejorar la salud.

Asimismo, el material pretende contribuir a la protección, reconocimiento y revitalización de conocimientos indígenas, incluso de su protección a través de normas y marcos normativos que son obligatorios para los Partes contratantes al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos. Y propone reconocer los conocimientos indígenas como sistemas holísticos que informan la toma de decisión sobre la vida económica, social, y sanitaria.