<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:11:17 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Invertir en ciencia, tecnología e innovación

Invertir en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es fundamental para el desarrollo económico y el progreso social. En la actualidad, la investigación y los avances en el campo de las tecnologías verdes contribuyen al progreso económico y social al tiempo que respetan el medio ambiente y construyen sociedades más ecológicas e inclusivas. La UNESCO apoya a los países en sus inversiones en materia de CTI para el desarrollo sostenible.

La Organización ha ayudado a numerosos países de todo el mundo –incluyendo a 20 países de África– a desarrollar sus políticas científicas nacionales y establecer indicadores para evaluar los resultados de las inversiones en CTI. Cada cinco años, el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia evalúa el estado del sistema de apoyo a la CTI en el mundo y analiza las tendencias emergentes.

En 2011, la UNESCO inició el Programa de Evaluación Mundial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el objetivo de extender el alcance de la evaluación de las normas CTI teniendo en cuenta los contextos específicos de cada país –sin olvidar la dimensión social– y los nuevos conocimientos que relacionan los avances tecnológicos con el desarrollo sostenible. El Observatorio mundial de instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación (GO-SPIN) es un sistema basado en la web que ofrece información completa y actualizada sobre políticas de CTI y prácticas recomendables.

La UNESCO también fomenta el desarrollo de estructuras para el gobierno de la ciencia que permitan garantizar que los conocimientos científicos son suficientemente avanzados y se tienen en cuenta a todos los niveles para la toma de decisiones políticas. Los sistemas de gobernanza de la ciencia incluyen mecanismos como los consejeros científicos, las oficinas de ciencia y tecnología y las comisiones parlamentarias científicas.

La innovación permite aplicar las técnicas científicas y los conocimientos tecnológicos al desarrollo de productos y servicios útiles, así como a la creación de empleo. La UNESCO impulsa el desarrollo, la gestión y la gobernanza de parques científicos administrados por especialistas; el objetivo de estos parques es reunir a investigadores, empresas privadas y organismos públicos en un único lugar físico para fomentar y promover la tecnología, la innovación, las incubadoras tecnológicas y la formación, además de desarrollar el mercado.