<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:26:10 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Ampliar la base de conocimientos

Están proliferando las pruebas de investigaciones sobre la naturaleza del aprendizaje a un ritmo increíblemente rápido. Sin embargo, esta impresionante acumulación de riqueza de conocimientos no se aplica efectivamente para mejorar las prácticas al impartir el aprendizaje.
imagelarge502_24
Una paradoja interesante en materia de educación es que tener un volumen cada vez mayor de investigación y conocimientos sobre la manera en que aprendemos no nos hace naturalmente mejores en la enseñanza y el aprendizaje. Al conocimiento se debe acceder primero desde el entorno de investigación donde se genera y después debe materializarse adecuadamente para que sea útil en la configuración de las políticas y la práctica. Posteriormente, se debe gestionar y organizar este conocimiento de forma que sea accesible cuando sea necesario y se actualice de manera eficiente conforme avance el nuevo conocimiento.

La OIE actúa como intermediario de conocimientos neutral en colaboración con investigadores para identificar, seleccionar y poner a disposición de los encargados de la formulación de políticas, los especialistas y los profesionales los conocimientos, las conclusiones de las investigaciones y las prácticas innovadoras en el diseño, elaboración y aplicación de currículos, destinados a potenciar al máximo las oportunidades de aprendizaje.

La OIE también actúa como intermediaria en las relaciones entre la comunidad de investigadores y los encargados de la formulación de políticas y los profesionales —relaciones que suelen ser tanto inadecuadas como discontinuas. Promovemos el diálogo, ya que abogamos por el uso de investigaciones empíricas, accesibles y de valor para orientar la política y la práctica.