<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:58:47 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Mejorar los resultados del aprendizaje en la lectura de los primeros grados

Resultados del aprendizaje en los primeros cursos: integración de los currículos, los materiales de enseñanza, el aprendizaje y la evaluación” es un proyecto dirigido por la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) y patrocinado por la Alianza Mundial para la Educación con el fin de mejorar los resultados de lectura de los estudiantes en los tres primeros grados de la educación primaria en Burkina Faso, el Níger y el Senegal.

Diversas evaluaciones realizadas a nivel nacional e internacional (PASEC, EGRA, ASER, etc.) han revelado los malos resultados de aprendizaje en lectura de los alumnos de educación primaria de Burkina Faso, el Níger y el Senegal. Estos tres países tienen realidades educativa y social comparables y han expresado la necesidad de aumentar los esfuerzos en esta esfera, dado que la adquisición de las capacidades básicas de lectura en los primeros años de la escuela primaria tiene un efecto determinante en todos los demás resultados del aprendizaje.
 
¿Qué constituiría un buen currículo y qué elementos esenciales deberían tenerse en cuenta para lograr la calidad en la enseñanza y aprendizaje de la lectura? ¿Cuáles son las repercusiones de la enseñanza de la lectura a los niños cuya lengua materna no es la misma que la lengua de enseñanza y que tal vez no posean los conocimientos de lectura requeridos fundamentales debido a la falta de acceso a la educación preprimaria? Mediante este proyecto, la OIE formulará recomendaciones sobre métodos y elementos para promover la eficiencia de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y apoyar a los países en sus actuales esfuerzos para mejorar los currículos (revisión y elaboración de nuevos documentos curriculares, revisión de la formación de docentes, etc.).

Resultados previstos y principales actividades

El objetivo de este proyecto de tres años es llevar a cabo varias medidas complementarias para mejorar los resultados de la lectura en los primeros cursos. En particular, tiene por objeto:

  • Fortalecer la capacidad de los agentes locales (planificadores de currículos, docentes de docentes, etc.).
  • Mejorar los currículos existentes y elaborar nuevos módulos de formación de docentes.
  • Elaborar nuevas directrices curriculares para la lectura, que se distribuirían a todos los docentes de primaria (cursos 1, 2 y 3).

 
La OIE está colaborando estrechamente con los equipos nacionales de los ministerios de educación de Burkina Faso, el Níger y el Senegal, así como con otros asociados, como la AFD, la OIF y varias universidades —la Universidad de Ginebra (Suiza), la Universidad de Sídney (Australia), la Universidad de Koudougou (Burkina Faso), la Universidad de Cheikh Anta Diop (Senegal) y la Universidad Abdou Moumouni (Níger)—.

Facilitación de una enseñanza de calidad, empoderamiento de la adquisición de una lectura temprana eficaz: Lecciones aprendidas de tres años de colaboración con Burkina Faso, el Níger y el Senegal

Este documento presenta y analiza el desarrollo, la aplicación y los resultados preliminares de un ambicioso proyecto de fomento de la capacidad dirigido al aumento de los niveles de alfabetización en tres países de África Occidental, coordinado por la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO) y patrocinado por la Alianza Mundial para la Educación.

Programme Specialist

Ms Amapola ALAMA