<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:46:42 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Sobrecarga curricular: Un camino a seguir

curriculum_overload

Detalles

UNESCO-OIE – OCDE Seminario en línea Internacional Nº2

Este evento está coorganizado por la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (UNESCO-OIE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 
 
Contexto y justificación
 
La OCDE ha iniciado una serie de seis estudios curriculares sobre diferentes dimensiones en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación -esencialmente sobre el por qué y el para qué de la educación- con el objetivo de posicionar, entre otras cuestiones fundamentales, el bienestar y el desarrollo holístico de los estudiantes en el centro de los procesos de diseño y rediseño curricular (Schleicher, 2020). Uno de estos informes se titula Curriculum Overload: A Way Forward [Sobrecarga curricular: Un camino a seguir]. Este documento nos recuerda que el cómo se organizan los contenidos educativos y la forma en que se imparten influyen fuertemente en las oportunidades de aprendizaje, la participación, los procesos y los resultados.
 
El informe comparte una perspectiva internacional comparada basada en evidencias sobre la relevancia de repensar el currículo para apoyar un futuro mejor, inclusivo, justo y sostenible para las generaciones más jóvenes. Reposicionar el currículo en el contexto educativo global implica visualizar al alumno como persona. Por lo tanto, el currículo debe tener cierto grado de flexibilidad, ser sucinto, claro y profundo para que las escuelas y los profesores lo adapten a las necesidades y expectativas de todos los alumnos por igual.
 
El informe comparte algunas categorías clave que permiten un análisis más profundo del currículo:
 
  1. La expansión curricular, que consiste en añadir nuevos contenidos al currículo que reflejen las demandas nacionales e internacionales, sin revisar el currículo existente;
  2. El desequilibrio curricular, que se produce cuando se priorizan algunas materias/disciplinas en detrimento de otras, lo que conduce a una jerarquización de los conocimientos y las competencias; y
  3. La sobrecarga del currículo, la cual refleja una constelación de factores relacionados con el número de temas, el tiempo asignado, la periodicidad de la evaluación, el tamaño de los documentos curriculares y/o la falta de preparación para desarrollar contenidos y procesos de transformación adecuados.
 
Estas categorías muestran la importancia de la ingeniería curricular en lo que respecta al contenido y al desarrollo de los aprendizajes. El análisis de estos aspectos puede proporcionarnos las pistas necesarias para comprender las diferencias entre los currículos prescritos y los experimentados.
 
Junto con la OCDE, la UNESCO-OIE entiende que el bienestar integral de los alumnos y los profesores debe ser el punto de partida de los procesos de diseño y desarrollo curricular. Este bienestar implica el desarrollo integral de conocimientos y competencias que serán valiosos para el futuro de los educandos, y para que sean actores de sus vidas, autónomos en sus pensamientos y acciones. Además, esta noción de bienestar empoderará a los docentes y estimulará sus prácticas. Considerar a los profesores como codesarrolladores del currículo es crucial para alcanzar este objetivo.
 
A la luz del fortalecimiento de un aprendizaje sostenible, la transformación del currículo es clave para abordar mejor las necesidades de los alumnos en la era post-pandémica. Una visión de la educación en la que el currículo sienta las bases de un amplio consenso social sobre qué, cómo, cuándo y por qué deben aprender los alumnos. En la forja de este consenso, todos los niveles del sistema educativo, así como las partes interesadas fuera del sistema educativo, desempeñan un papel crucial para llevar a cabo una verdadera transformación profunda de los actuales procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
 
Objetivos del seminario en línea 
 
El objetivo del seminario en línea es contribuir a un debate atractivo, constructivo e interregional sobre las conclusiones del informe de la OCDE "Curriculum Overload: A Way Forward". El debate dará voz a los diferentes niveles de decisión de la educación y del sistema educativo. Incluirá las reflexiones de Ministros de Educación de África y América Latina y el Caribe, así como del Director de Educación de la OCDE, Sr. Andreas Schleicher, y del Director de la UNESCO-OIE, Sr. Ydo Yao. Asimismo, incluirá un panel de alumnos y profesores donde se intercambiarán experiencias y reflexiones.
 
Programa del seminario en línea
 
El seminario web servirá de plataforma para que los ponentes compartan sus reflexiones y experiencias entre regiones. Se estructurará en torno a tres preguntas:
 
  • ¿Cuáles son las principales conclusiones del informe de la OCDE "Curriculum Overload: A Way Forward"?
  • ¿Cuáles son las principales implicaciones de estas conclusiones para abordar la sobrecarga curricular?
  • ¿Cuáles son los puntos de vista, las experiencias, los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los ministros, los profesores y los alumnos para abordar la sobrecarga curricular?
Destinatarios
 
Los destinatarios de este seminario web son los profesores, los formadores de profesores, los responsables de la elaboración de políticas, los desarrolladores y especialistas del currículo, los asesores pedagógicos, los directores/rectores y supervisores, así como otras partes interesadas claves. Esto incluye a los altos funcionarios y gerentes de los Ministerios de Educación directamente responsables de la implementación y gestión de los programas de educación, así como a las organizaciones no gubernamentales, los socios bilaterales, las fundaciones y otras instituciones que apoyan este trabajo.
 
Formato e idioma
 
El seminario en línea se celebrará virtualmente en Zoom. Habrá interpretación simultánea en inglés, francés y español.
 
Inscripción
 
Las personas interesadas en participar en el seminario web deben inscribirse aquí: https://unesco-org.zoom.us/webinar/register/WN_6X_iunndSbuDVNIljIvHPg

Agenda Provisional
 
Martes 8 Noviembre 2021
17:00 – 19:00 Hora Ginebra (UTC +1)
 
17:00 – 17:05 Bienvenida y presentación (Miho Taguma)
 
17:05 – 17:35 Presentación de los mensajes principales del informe (Sr. Andreas Schleicher)

Comentarios sobre las implicaciones del informe centradas en la ingeniería curricular y el desarrollo de los aprendizajes (Sr. Yao Ydo)
 
17:35 – 17:55 Debate Ministerial
- S.E. Sra. Mariatou Kone, Ministra de Educación Nacional y Alfabetización, Costa de Marfil
- S.E. Sra. Melania Brenes Monge, Viceministra de Educación de Costa Rica

Breve intervención
- S.E. Sr. Louis Zabaneh, Ministro de Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice
 
17:55 – 18:55 Debate interregional con la participación de profesores y alumnos de varios países
Moderadores: Perrine Arsendeau, Yi Yang, Carlos Bueno

África
Oman Ndougou
, profesor, Camerunés
Bwiiko Vincent Parker, estudiante, Uganda

Asia
Pymrutchny Yingdon
, profesor, Tailandia
Christopher Ho Chun Wai, estudiante, Malasia

América Latina y el Caribe
Elisa Guerra
, profesor, México
Mario Maximiliano Sánchez, estudiante, Argentina
 
18-55 – 19:00 Comentarios finales (Sr. Renato Opertti)
Resumen de los principales puntos mencionados durante el seminario

Palabras de agradecimiento
 















































Documentos relacionados 

Curriculum On The Move 

1Inclusión en educación

In-Progress Reflection
41 - Towards indigenous curricula
42 - Ten clues for rethinking curriculum 
43 - Education in a post-covid world: additional considerations
44 - Schools in the WAEMU area and COVID-19: impacts, innovations and recommendations
45 - Developing a Hybrid Learning Curriculum Framework for Schools
46 - The Platformization of Education: A framework to Map the New Directions of Hybrid Education Systems
47 - Conceptualising and implementing hybrid learning models: Challenges and opportunities from New Zealand, Malaysia, Saudi Arabia and India

Grabaciones
Inglés: https://www.youtube.com/watch?v=AV_lmWBvmQA
Francés: https://www.youtube.com/watch?v=4DosOaw3C0I
Español: https://www.youtube.com/watch?v=t_8sDbOM5Jk

Descargar la nota conceptual en inglés, francés y español: 

Descargar

ENG | FRE | SPA