<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:07:56 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Preservación del patrimonio histórico de la OIE

El Centro de Documentación de la OIE, formado en un período de 90 años de labor, contiene libros raros, algunos de los cuales se encuentran exclusivamente en la OIE, y archivos que documentan su historia entre 1925 y 1969. Ahora la OIE está digitalizando estos valiosos materiales y poniéndolos en línea para que los investigadores, los historiadores y los educadores puedan consultarlos fácilmente.
Automatic page turning book scanner

Detalles

En la actualidad, el amplio Centro de Documentación de la OIE-UNESCO consta de diferentes recopilaciones, incluidos más de 25.000 libros de texto históricos desde el siglo XVIII que abarcan más de 30 temas diversos. Estos libros de texto representan a alrededor de 140 países, algunos de los cuales ya no existen, y 104 idiomas, muchos de los cuales son raros y están en peligro de desaparecer. Una segunda recopilación comprende archivos históricos y crónicas de la OIE con documentos manuscritos originales que datan de 1925. Así, esta recopilación diseña el calendario para el patrimonio y el desarrollo de la educación, la escritura y las normas sociales a lo largo de los años.
 
Con la contribución tanto de los libros de texto como de los archivos de la OIE, esta no solo proporciona libros de estudio o guías de enseñanza para la educación primaria y secundaria y la educación de adultos, sino también recursos de investigación para el análisis comparativo de la educación internacional que se remontan a varios decenios.
 
Junto con los avances exponenciales de la tecnología en el último decenio, es imprescindible que el Centro de Documentación se adapte a esos cambios. La transición a la biblioteca en línea consta de dos procedimientos principales: la catalogación y la digitalización. Una vez catalogados y digitalizados, pueden colocarse los delicados y trascendentales artículos en las condiciones adecuadas, garantizando que no estén expuestos a elementos y condiciones perjudiciales. Además, todos esos documentos proporcionarán igualmente un acceso fácil a los investigadores, los historiadores y el público, sin que esos archivos de valor inestimable corran ningún peligro.
 
Gracias al apoyo de un donante privado y una generosa donación de una fundación privada suiza, la OIE ejecutará el proyecto en 2016 y 2017, que constará de cuatro fases para los libros de texto y seis para los archivos.