<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:08:14 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las emprendedoras culturales dan color al patrimonio de Indonesia

La UNESCO fomenta el espíritu empresarial creativo en Indonesia

Gris ceniza como las estatuas de Buda en cada rincón del templo de Borobudur. Verde exuberante como la impenetrable selva tropical de Borneo. Rosa vibrante como las remotas playas de la isla de Komodo. Dorado brillante como las agujas de los templos hindúes de Bali. Negro desteñido como las siluetas de las obras de teatro de Java. Rojo encendido como la salsa sambal que aporta un toque especial con su poder de chile. Blanco cremoso como la leche de coco que enriquece cada plato. En efecto, las expresiones culturales de Indonesia se caracterizan por el color y el sabor, y no hay mejor testimonio de esa diversidad para los sentidos que los bordados batik que los artesanos indonesios crean con maestría. 

Entonces, ¿qué tienen en común una guía turístico, una joven gastrónoma y la propietaria de un negocio de sastrería? Además de representar esta rica diversidad de Indonesia, ya sea en la expresión cultural o en los profesionales del arte, todos ellos fueron beneficiarios de las políticas y programas de la UNESCO resultantes de tres grandes convenciones culturales de la Organización, a saber, la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y la Convención para el Patrimonio Mundial de 1972.

De hecho, gracias a la financiación del Gobierno de Japón, la UNESCO ha forjado una alianza con la Fundación Citi para promover el espíritu empresarial de los jóvenes proporcionando medios de subsistencia a las comunidades locales en los Sitios Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO en Indonesia. Kita Muda Kreatif, como se llama el programa, ha transformado vidas humanas en todo el archipiélago indonesio, desde Bali y Lombok hasta los templos de Prambanan en Java y los lagos Toba en Sumatra.

indonesia1.jpg

Aprovechando las ventajas de los Templos de Borobudur, Sitio Patromonio de la Humanidad ©UNESCO

 

La guía turísica, la sastre y la gastrónoma

Ceplon es una guía turística indonesia que escolta a los ansiosos turistas a través de la jungla de piedras milenarias de los templos de Borobudur, uno de los lugares más impresionantes del Patrimonio de la Humanidad que existen en Indonesia. Madre soltera con un hijo, Ceplon se beneficia de los valiosos consejos y de las habilidades de gestión empresarial para desarrollar su propia marca e incluso ampliar sus negocios complementarios, como el alojamiento en casas familiares y una cafetería en su pueblo. Sin embargo, la pandemia golpeó duramente a esta incansable empresaria, al igual que al resto del sector turístico de Indonesia. Resuelta a sacar una oportunidad de la crisis, se lanzó a su mayor pasión junto con su trabajo como guía turística: las bebidas obtenidas a base de hierbas ("wedang rempah").

Ahora, ella puede vender hierbas medicinales obtenidas de las plantas de su comunidad local, beneficiándose del creciente interés que la pandemia ha despertado por los productos de salud tradicionales. Feliz con sus dos negocios, Ceplon reconoce:

Si la UNESCO no hubiera entrado en mi vida, nunca me habría dado cuenta de dónde estaba mi verdadera ambición. Antes de entrar en el programa de la UNESCO, (...) nunca soñé con un negocio como guía turística o con la venta de bebidas a base de hierbas. Para alcanzar mis sueños, siempre intento encontrar algo nuevo tanto para mi negocio turístico como para mi wedang rempah, porque quiero crear una sinergia entre ambos.

 

Anastasya Charles Angel Simaniuntak sueña con convertirse en una diseñadora de moda dueña de una galería y dirigir a sus empleados. Al igual que Ceplon, Anastasya ha puesto en práctica los inestimables conocimientos adquiridos en los programas de formación de la UNESCO en materia de marketing, creación de marcas e incluso de sastrería técnica. El resultado: fue seleccionada para mostrar su colección de moda en el espectáculo "Ulos Extravaganza", destacando su visión creativa del tejido tradicional de Indonesia llamado Ulos. Ahora su negocio de sastrería a domicilio, llamado ACAS Mode, ha demostrado ser resistente a la pandemia gracias al crecimiento de las ventas de su línea de mascarillas tejidas.

indonesia3.jpg

Repa Kustipia ©Gastro-Tourism Academy
Repa Kustipia fundó la Academia de gastro-turismo con el optimismo pionero de sus veinte años recién cumplidos. Como prometedora gastrónoma, ha aprovechado la tutoría en línea que ofrece la UNESCO en materia de educación financiera, marketing digital, creación de marcas y desarrollo empresarial para ampliar su empresa social con socios internacionales. Después de conseguir algo de capital riesgo, ha llevado al siguiente nivel las rutas de gastro turismo que ofrece a los turistas. Ahora su negocio llega hasta Escocia, donde se ha asociado con una empresa homóloga; Alemania, donde ha prestado servicios de consultoría a una empresa alemana de turismo sostenible; e incluso San Francisco, donde dirigió una sesión culinaria titulada "Recetas gastronómicas paleo de Indonesia" en el marco de un simposio internacional. Ella lo resume de forma bastante ilustrativa de esta manera:

Todavía estoy aprendiendo, pero ahora puedo decir con confianza y orgullo a cualquiera que soy la directora general de esta empresa !

 

Multiplicación de los efectos indirectos: preservación del patrimonio inmaterial, espíritu empresarial cultural, transferencia de competencias y desarrollo de la comunidad local

El impacto de estas empresas culturales y de las nuevas empresas creadas por la UNESCO va mucho más allá de los propios fundadores. De hecho, los efectos indirectos en las comunidades locales siguen siendo poderosos. Por ejemplo, Ceplon reconoce:

Mi novedosa empresa de productos basados en hierbas me ha permitido apoyar a la gente del pueblo de Karangrejo, donde vivo.

 

Más concretamente, a través del desarrollo de su negocio, Ceplon involucra a las comunidades que viven a su alrededor para que contribuyan a su empresa. Por ejemplo, cuenta con cuatro personas que le ayudan a producir bebidas a base de hierbas. Para su negocio de excursiones, las mujeres, miembros de la Educación para el Bienestar Familiar (PKK en indonesio), participan proporcionando comidas y bebidas para los paquetes de comidas de las excursiones, así como sus colegas en el negocio de las excursiones. Concluye alegremente que "¡no puedo agradecer más a la UNESCO y a la Fundación Citi!"

Asimismo, Anastasya explica: 

He aceptado como propia la filosofía del textil tradicional de Ulos, hasta el punto de que me alegra contribuir a la preservación de la tradición de mi comunidad a través de mis artículos de moda.

 

Además, la preservación de un patrimonio heredable como éste, que ha sido durante mucho tiempo un principio clave en el impacto de la UNESCO en el mundo, también dio lugar a la creación de una asociación sectorial, (KPT por su nombre en indonesio) que reúne a más de 30 sastres de moda de la región de Tapanuli del Norte, en Sumatra. Creada por Anastasya y otros empresarios inspiradores, esta organización ha proporcionado no sólo un lugar para la expresión cultural, sino que también impulsó los ingresos y las oportunidades de empleo para muchos.

Repa destaca el intercambio de conocimientos a lo largo de todo el proyecto. Para ella, el impacto clave que desencadenó la UNESCO en las comunidades fue cómo, explica, transmitió los conocimientos recibidos a otros para promover con entusiasmo el aprendizaje entre iguales: 

Este impacto transformador me ayudó a expandir mi concepción mental sobre el negocio cultural, el negocio creativo, y se difundió para mantener vivos los conocimientos adquiridos.

Además, se forjaron fuertes lazos entre los empresarios culturales que participaron en el programa de la UNESCO. Ceplon destaca la facilidad de acceso a los formadores, ya que "también siento que tengo una relación adecuada con nuestros mentores, ya que siempre están listos para las 24 horas cuando necesitamos discutir sobre el desarrollo de mi negocio utilizando todos los canales posibles por teléfono o en persona." Repa detalla la amplia colaboración con otros entusiastas del turismo, forjando poderosas sinergias con algunos otros negocios sobre el tema común de las hierbas y las especias. Ahora, ella está profundizando en las vías de colaboración con un arqueólogo gastronómico que cooperó con ella en la Cumbre del Sistema Alimentario de 2021.

indonesia4.jpg

Jóvenes empresarios indonesios de la artesanía, la moda, la música, la cocina y el turismo ©UNESCO
En definitiva, el futuro de estos talentos emergentes parece tan brillante como las chispas que escupen las bocas rojo bermellón de los volcanes de Indonesia. Ceplon tiene previsto preparar su documentación administrativa y legal para impulsar su negocio unipersonal de guía turística, así como establecer una red de contactos con el Ministerio de Turismo. Anastasya trabajará sin descanso para fundar una galería de moda en la que pueda dirigir un equipo de sastres y diseñadores. Repa seguirá destilando los sabores únicos de Indonesia en las preparaciones que enseña a otras personas en su academia de gastronomía. Con su entusiasmo y compromiso debidamente canalizados por la UNESCO, estos empresarios en auge se asegurarán de que el inestimable patrimonio inmaterial de Indonesia siga siendo tan colorido, sabroso y único como lo ha sido siempre en los años venideros.

__________________________________________________________________________________________

Las acciones de la UNESCO para aplicar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 contribuyen a fomentar la economía creativa en todo el mundo.

Esta es una serie de artículos web que dan voz a los beneficiarios de los proyectos de la UNESCO.

__________________________________________________________________________________________

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO es un mecanismo de financiación establecido por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales para apoyar el surgimiento de las industrias culturales y creativas dinámicas en los países en desarrollo.  Para más información sobre el FIDC y los proyectos que apoya, visite: https://es.unesco.org/creativity/ifcd

Contribuir al FIDC

Invertir en creatividad, transformar la sociedad