<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:28:37 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Un seminario internacional de la UNESCO reflexiona acerca de la evolución del derecho a la educación

03/12/2021

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2021 y la culminación de la campaña de un año de duración que celebró el 60 aniversario de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera en la Enseñanza, la UNESCO organiza un seminario internacional acerca de la evolución de derecho a la educación que tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre de 2021, y que reunirá a representantes de los Estados Miembros, agencias de las Naciones Unidas, especialistas de renombre internacional y miembros de la sociedad civil con miras a debatir sobre el derecho a la educación y su evolución a la par de un contexto mundial en constante cambio.

La Décima Consulta sobre la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (2020-2021) reveló los nuevos desafíos a los que se debe hacer frente para garantizar el derecho a la educación. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado sin duda las desigualdades ya existentes en materia de educación. Los recientes desafíos sin precedentes y los cambios constantes han demostrado a los líderes mundiales que, para garantizar el acceso equitativo de todos en una educación de calidad, los marcos jurídicos deben ir más allá de las formas tradicionales de la educación y adoptar un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El examen ampliado de cuestiones relativas al derecho a la educación responde a una de las nueve recomendaciones aprobadas por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, que estipula que la comunidad internacional debe “ampliar la definición del derecho a la educación para que aborde la importancia de la conectividad y del acceso a los conocimientos y la información. La Comisión hace un llamamiento a realizar un debate público a escala mundial –que incluya, entre otros, a los educandos de todas las edades–, sobre las formas en que debe ampliarse el derecho a la educación”.

Este seminario tiene como objetivo promover y lograr avances en el debate sobre esta necesaria evolución desde diferentes perspectivas, ya sean conceptuales, jurídicas, políticas o técnicas; así como identificar las áreas que requieren más reglamentaciones para responder a los nuevos y emergentes desafíos.

El seminario internacional, que prevé una reunión plenaria de alto nivel (7 de diciembre) y reuniones técnicas en paralelo (8 de diciembre), pretende avanzar en los siguientes objetivos específicos: identificar los desafíos emergentes y las obligaciones relacionadas con estos que deben ser abordadas con miras a realizar el derecho a la educación; definir los ámbitos específicos que requieren de mejor regulación; y enriquecer la reflexión a escala mundial.

Ya se han establecido vínculos y se están creando alianzas para abordar por separado determinadas cuestiones relativas al derecho a la educación, tal y como se detalla en la Nota conceptual. Para lograr avances es crucial que las reflexiones a escala mundial reconozcan que todas estas cuestiones se integren de manera holística en la definición cambiante del derecho a la educación, que debe evolucionar a la par de otros derechos humanos en los que la educación aporta su contribución. A medida que la educación evoluciona, también deben hacerlo los marcos jurídicos que protegen el derecho de todas las personas a ella, ya que el derecho a la educación constituye la piedra angular de los esfuerzos que se llevan a cabo a escala mundial en la consecución de la Agenda de Educación 2030.