<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:19:55 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Nuevo material educativo bilingüe de Autonomía Económica para los Centros UNESCO-MALALA

20/11/2019
01 - No Poverty
04 - Quality Education
10 - Reduced Inequalities

Los Centros UNESCO-MALALA ya cuentan con el material educativo bilingüe de Autonomía Económica

Preparación del nuevo programa sobre Autonomía Económica

En el mes de septiembre se dio inicio a los primeros talleres del programa de Autonomía Económica. Estos primeros talleres permitirán a la facilitadora validar los módulos educativos que conforman el programa integral de autonomía económica, comprendido de talleres en desarrollo de proyectos, diseño de productos innovadores, TICs y marketing, finanzas básicas y desarrollo de cooperativas.

Este nuevo programa permitirá a cada una de las participantes desarrollar modelos de negocio y emprendimiento y motivará a las mujeres a pensar en medios de subsistencia alternativos. Gracias al acompañamiento de las facilitadoras y del nuevo material educativo bilingüe (K’iche’ y español) que se les proporcionará, las mujeres aprenderán los conceptos necesarios para emprender sus propios negocios partiendo desde su entorno lingüístico y cultural.

Para el desarrollo de estos talleres y sus distintas actividades, han sido seleccionadas participantes de los programas previos de los Centros, quienes con ayuda de las otras instituciones aliadas como CONALFA, IGER y los centros Fe y Alegría, han logrado culminar sus estudios del nivel primario.

Este nuevo programa sobre Autonomía Económica supone una gran oportunidad para que cada una de las beneficiarias desarrolle aún más las competencias necesarias para iniciar y mantener un negocio propio. La creatividad y el deseo de un mejor futuro, para ellas, su familia y comunidad son características prominentes de las mujeres que han participado en los programas de los Centros, asimismo, son elementos determinantes para el éxito de los emprendimientos.

Abordaje sobre la inclusión de la pertinencia cultural y lingüística en programas educativos no formales

El proyecto “Centros UNESCO-Malala para la educación de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala” contempla la inclusión de la pertinencia cultural y lingüística en los procesos educativos que impulsa. Esto, en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, enfocado en alcanzar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Dado que el idioma es una de las principales barreras que las mujeres indígenas enfrentan para acceder a la educación, la importancia de transformar los programas de educación no formal a través de la inclusión de la pertinencia cultural y lingüística es extremadamente alta. Es por ello que, la Oficina de UNESCO en Guatemala ha iniciado un proceso de fortalecimiento que propicie las condiciones para la construcción de planes de incluir la pertinencia cultural y lingüística en los programas de educación no formal. A modo de generar un marco de consensos y reflexiones entre las instituciones relevantes.