<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:09:41 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Organización Horizontes Sin Límites Ixil es galardonada con el Premio Internacional UNESCO-Rey Sejong 2021 en Guatemala

20/09/2021
04 - Quality Education
10 - Reduced Inequalities
17 - Partnerships for the Goals

Educación sin dejar a nadie atrás

Comunicado de prensa

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación, la Embajada de Corea en Guatemala, la UNESCO y CONALFA, realizaron la entrega del Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong a la organización “Limitless Horizons Ixil / Horizontes Sin Límites Ixil”.

Cada año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO recompensan proyectos que promueven la alfabetización. Este año, los premios se otorgan a proyectos relacionados con la alfabetización digital y a distancia inclusiva en Côte d'Ivoire, Egipto, Guatemala, India, México y Sudáfrica. En el caso de Limitless Horizons Ixil, el galardón corresponde al Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, con el apoyo y financiamiento del Gobierno de la República de Corea, el cual concede especial atención a la alfabetización en la lengua materna.

Para la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, “estos programas han cambiado literalmente la vida de miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos marginados. La alfabetización emancipa a las personas y aumenta su capacidad de elegir”. Sobre todo, durante la crisis de la COVID-19, en que estos proyectos continuaron ayudando a estudiantes a aprender a leer y escribir con ayuda de tecnologías accesibles.

Limitless Horizons Ixil, fue seleccionada por su programa "Difusión de historias bilingües: Promoción de programas de alfabetización interactiva en zonas rurales de Guatemala". El objetivo del programa es promover la alfabetización mediante la enseñanza a distancia dirigida a los jóvenes mayas ixil que corren el riesgo de abandonar sus estudios debido a la pandemia de la COVID-19. El premio consiste en un diploma y medalla de reconocimiento por sus esfuerzos de inclusión y alfabetización, así como en la entrega de $20 mil dólares para el financiamiento y sostenibilidad de sus programas.

Para hacer posible la difusión de historias bilingües, la organización elabora emisiones educativas que proporcionan programas inclusivos de alfabetización digital a los niños y jóvenes. Utilizan para ello, tecnologías accesibles como la radio y la televisión, y facilitan el préstamo de libros y el apoyo escolar en una biblioteca comunitaria. Desde 2014, Limitless Horizons Ixil, combate la desigualdad de género y se esfuerza en mejorar los rendimientos escolares en Chajul, municipio del departamento de Quiché.

El acto protocolario y entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el jardín del Ministerio de Educación. Se contó con la participación vía zoom de la señora Ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, así como de la Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma León Oliva, la Viceministra de Técnica de Educación, Zaida Aragón Ayala, y la Viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Espantzay Serech. Además del Director y Representante de la UNESCO para Centroamérica, Julio Carranza, el señor Tercer Secretario y Vicecónsul de la Embajada de Corea en Guatemala, Eun Pyeong Jang, el Secretario Ejecutivo de CONALFA, Otto Barrera, y la Directora General de la organización Limitless Horizons Ixil, Isabel Verónica Yat Tiu. De igual manera, se contó con el acompañamiento de autoridades y personal del Ministerio de Educación, la UNESCO en Guatemala, CONALFA y de Limitless Horizons Ixil, quienes viajaron desde Quiché para recibir el reconocimiento.

La alfabetización puede contribuir a construir bases sólidas con miras a una recuperación centrada en el ser humano. Sobre todo, en las relaciones entre la alfabetización y las competencias digitales que los niños, niñas, jóvenes y adultos no alfabetizados necesitan.