<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:05:37 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Project

Proyecto: Conservación y Desarrollo Sostenible del Templo de la Limpia e Inmaculada Concepción - Antigua Guatemala

09/07/2021
11 - Sustainable Cities and Communities

Primera fase del proyecto: Conservación y Desarrollo Sostenible del Templo de la Limpia e Inmaculada Concepción, templo que está ubicado en La Antigua Guatemala.

La Antigua Guatemala

Patrimonio Cultural de la Humanidad

42 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ciudad de Antigua, sede de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI. Edificada a 1.500 metros de altura en una zona de sacudidas sísmicas, fue destruida en gran parte por un terremoto en 1773. Construida con arreglo a un trazado en damero inspirado en los principios del Renacimiento italiano, Antigua llegó a poseer en menos de tres siglos un gran número de monumentos soberbios.

El 26 de octubre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala.

Lista Patrimonio Mundial

Conservación y Desarrollo Sostenible del Templo de la Limpia e Inmaculada Concepción

El proyecto está siendo ejecutado en conjunto entre el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) y la UNESCO.  Esta primera fase contempla la estabilización de las estructuras más dañadas del monumento.  Los principales objetivos son los siguientes:

  • Contribuir a la preservación del Valor Universal Excepcional de La Antigua Guatemala, por medio de la valoración del antiguo Templo de la Limpia e Inmaculada Concepción utilizando criterios y principios de restauración indicados por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.
  • Promover el desarrollo sostenible del sitio de patrimonio mundial, proveyendo de un espacio adecuado como es el antiguo Templo de la Inmaculada Concepción, destinado al desarrollo de actividades culturales, los cuales fortalecerán el tejido social, contribuirá a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, prevendrá la gentrificación y propiciará un clima de seguridad en los habitantes de la ciudad colonial.
  • Promover las 5C de la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO: Credibilidad, Capacitación, Conservación, Comunicación y Comunidades.

Esta es la primera fase del proyecto, se está buscando financiamiento para poder realizar una segunda fase y contribuir a la rehabilitación del monumento.