<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:10:37 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Acceso a la información

El acceso a la información es un pilar indispensable que permite el libre flujo de información y promueve la promoción y protección de los derechos humanos. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el acceso a la información producida por organismos públicos ha sido reconocido como un mecanismo necesario para facilitar la participación pública en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la UNESCO tiene la tarea de supervisar e informar respecto de la aplicación de las políticas de acceso a la información a nivel mundial bajo el Objetivo 16.

La UNESCO ayuda a los países a cumplir y poner en marcha los tratados, acuerdos, normas y estándares internacionales relacionados con el Acceso universal a la información. Asimismo, la UNESCO proporciona asesoramiento basado en evidencia y, si procede, integral sobre políticas con el objetivo de ayudar a los países a ejecutar e informar sobre sus acciones en el marco de la Agenda 2030, en especial, mediante la incorporación de garantías constitucionales, estatutarias y / o políticas para el acceso público a la información. La UNESCO aprovecha los foros y días internacionales como el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información a fin de potenciar las alianzas existentes para una transformación digital inclusiva.

La UNESCO reconoce que el acceso universal a la información debe comprender estándares abiertos para apoyar la innovación y competencia sin fronteras. La UNESCO aboga por el Acceso abierto (Open Access en inglés), incluido el acceso gratuito y asequible a revistas y libros, así como a archivos abiertos para la información científica. El Acceso abierto también puede proporcionar información confiable y verificada para todos, especialmente en momentos en los que abundan la información errónea y la desinformación. También se reconoce la importancia de los Datos abiertos (Open Data en inglés), al promover datos abiertos y FAIR (principios de Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability) y aprovechar su poder en aplicaciones innovadoras y socialmente beneficiosas.

La brecha digital en sus múltiples formas, especialmente la desigualdad de acceso por género, sigue incrementándose entre países y dentro de las regiones, lo que exige una acción urgente para poner fin a esas disparidades y proporcionar un acceso equitativo para todos. La UNESCO trabaja con los Estados Miembros a fin de crear capacidades para que las personas con discapacidad y los pueblos indígenas accedan a la información mediante asesoramiento sobre políticas que tome en cuenta la Recomendación relativa a la Promoción y uso del multilingüismo y el acceso universal al ciberespacio. El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) también ofrece la oportunidad de crear alianzas para proteger y fomentar la diversidad lingüística y el multilingüismo.