<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:53:19 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Diseñar el derecho a la ciencia: convocatoria a ilustraciones y dibujos

10/11/2021
Montevideo, Uruguay
11 - Sustainable Cities and Communities

La convocatoria busca integrar y potenciar las ciencias, el diseño y la ilustración para comunicar más y mejor los desafíos y el valor del conocimiento científico para las democracias de la región.

 

Se prolonga el plazo de la convocatoria hasta el 28 de febrero de 2022

En el marco del Día Mundial de la Ciencia la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, junto a la Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica Saberes en Territorio, la Comisión de Investigaciones Científicas, el blog de diseño mirá mamá y el medio de periodismo científico Entre Tanta Ciencia, invitan a estudiantes y profesionales que se dediquen al diseño, la ilustración, la comunicación y disciplinas afines, a crear un afiche (para ser impreso 50 x 70 cm formato vertical) sobre el tema “Derecho a la Ciencia”.

Garantizar el Derecho a la Ciencia no es una utopía o un interés solo de la comunidad científico-tecnológica. Se trata de derechos y responsabilidades humanas que nos involucran a todas y todos. Es por eso que acudimos a la comunicación visual y sus herramientas poderosas, como la ilustración y el diseño, para que, juntos, podamos amplificar el mensaje de la importancia del "Derecho a la Ciencia": que se conozca, se reclame, se ponga en práctica y se ejerza de forma completa.

Se admitirán propuestas de afiches dentro de las siguientes temáticas que comprenden el Derecho a la Ciencia:

  • IGUALDAD DE GÉNERO

  • CIENCIA ABIERTA
  • EDUCACIÓN
  • COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
  • ASESORÍA Y DIPLOMACIA CIENTÍFICA
  • HERENCIA CULTURAL
  • RIESGOS Y AMENAZAS

PARTICIPANTES Y MODALIDADES

Podrán participar ilustradores y diseñadores (ya sea estudiantes o profesionales) mayores de 18 años residentes en Latinoamérica y el Caribe, de forma individual o grupal. Las y los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre los afiches y garantizar que son los únicos poseedores de los derechos de explotación de las obras. Las propuestas deberán ser enviadas a través del siguiente formulario. La convocatoria estará abierta entre el 10 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 (hasta las 24 hs, horario de Uruguay).

 

EXHIBICIÓN

Las piezas seleccionadas serán exhibidas en comunicaciones de UNESCO y de las otras instituciones organizadoras, en una galería virtual y en una exposición física a realizarse en el Observatorio de la UNESCO Villa Ocampo, Buenos Aires, Argentina, en el transcurso del año 2022.