<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:22:14 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Isabel, madre y estudiante adolescente. Supera barreras y construye su proyecto de vida

25/02/2022
04 - Quality Education

Terminó la secundaria y superó las barreras de discriminación de género gracias al Programa Horizontes de UNESCO en Perú

 

En el 2020, “Isabel” quedó embarazada cuando tenía 15 años y cursaba el cuarto grado de secundaria. Su enamorado “Carlos”, de 16 años, estaba en quinto. En el contexto cultural tradicional de su comunidad, Isabel habría tenido que abandonar la escuela y casarse a esa temprana edad. Sin embargo, acabó con éxito sus estudios secundarios superando y retando barreras sociales de discriminación de género. 

Isabel estudió en la Institución Educativa José María Arguedas, ubicada en la comunidad de La Quemazón (Piura – Perú). Esta escuela es parte del Programa Horizontes de UNESCO en Perú, que en Piura se implementa en alianza con la ONG CIPCA. Gracias a Horizontes, la escuela trabaja estrategias para proteger a estudiantes en riesgo a través de acciones de prevención y acompañamiento ante situaciones de embarazo adolescente, violencia sexual, psicológica y física. Así, el trabajo coordinado con la directora y docentes tutores permitió la orientación adecuada a los dos adolescentes y sus familias.

El Programa Horizontes brindó soporte psicológico a Isabel y Carlos, así como a sus familias, y facilitó herramientas a la escuela para su apoyo socio-emocional. Las familias de Isabel y Carlos brindaron apoyo al cuidado de la adolescente embarazada y al niño, dieron las facilidades para la continuidad de sus estudios, respetaron la decisión de no casarse y apoyaron sus proyectos de vida. La escuela secundaria, a través de su directora, se ocupó de generar un clima inclusivo y de respeto para Isabel, tanto en el ambiente educativo como en la comunidad. 

Isabel culminó satisfactoriamente la secundaria. Hoy, a sus 17 años, viene preparándose para ingresar a la Universidad y estudiar ingeniería agrónoma con el objetivo de aportar al desarrollo de su familia y su comunidad.