<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:45:44 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Perú participó en Consulta Regional rumbo a Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible

22/02/2022
17 - Partnerships for the Goals

Perú participó en Consulta Regional rumbo a Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible

Perú participó en la Consulta Regional para América Latina y El Caribe con vistas a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, que se realizará del 28 al 30 de septiembre del presente año.

El evento contó con la presencia del Ministro de Cultura, Alejandro Salas; la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto; el Subdirector de Cultura de UNESCO, Ernesto Ottone; entre otras ministras, ministros y altas autoridades de Cultura de la región.

Durante su participación, el ministro Salas hizo énfasis en los proyectos que reciben asistencia técnica por parte de UNESCO en Perú. Respecto al Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, destacó los logros que se están alcanzando para la reactivación del sector, como el establecimiento de estrategias para la reducción de las brechas de género y la reducción de las desigualdades con cuotas para agentes culturales indígenas, afroperuanos o con algún tipo de discapacidad. 

Por otro lado, el Ministro de Cultura refirió que se encuentran trabajando estrechamente con UNESCO para cumplir los objetivos del proyecto de Ley del Trabajador del Arte, que son: construir abierta y participativamente un proyecto de ley que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del arte en el Perú. 

Finalmente, Salas presentó el Pacto por la Cultura al 2030, el cual reúne a empresas del sector privado, organizaciones internacionales y organismos de la sociedad civil. Subrayó que el Pacto viene generando alianzas estratégicas de acuerdo con lo establecido en la Política Nacional de Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó que más de 18 iniciativas han sido ejecutadas por más de 15 millones de dólares. 

Cabe destacar que el Perú a través de la Viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, tuvo a cargo la moderación de la mesa de trabajo que abordó iniciativas vinculadas al apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos.

UNESCO - MONDIACULT 2022

De diciembre de 2021 a febrero de 2022, se organizaron cinco consultas regionales con miras al MONDIACULT 2022. Las consultas regionales desempeñan un papel fundamental para trazar las tendencias de políticas culturales actuales, identificar las áreas clave de la adaptación del sector e identificar las prioridades de la región, especialmente en el contexto de las estrategias de recuperación pospandémica. 

La Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022 será realizada por el Gobierno de México, del 28 al 30 de septiembre del 2022. Buscará reflexionar sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras. El fin de la reflexión es dar forma a un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcados en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas Nuestra Agenda Común.

Cabe precisar que, La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 será convocada por la UNESCO cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales celebrada en Ciudad de México (México) en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998.