<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:44:35 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

L’OREAL y UNESCO distinguen a una nueva mujer investigadora en Uruguay: La curiosidad ese potente motor de la ciencia

31/01/2022
Montevideo, Uruguay
07 - Affordable and Clean Energy
09 - Industry Innovation and Infrastructure
11 - Sustainable Cities and Communities

Erika Teliz fue galardonada al cierre del año 2021 con el premio L’OREAL-UNESCO Uruguay. Es doctora en química, docente e investigadora en régimen de dedicación total compartida del Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE) —Facultad de Ingeniería— Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR).

Ingresó en la Facultad de Ingeniería en el año 2006, como honoraria, y en 2007 obtuvo su primer cargo para trabajar directamente en el área de conversión electroquímica de energía. Inicialmente investigó acerca de las celdas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en energía eléctrica y agua, y, posteriormente, en baterías recargables.

Para Teliz, madre de dos hijos, interesarse por la ciencia “No es un camino recto”, explica: “siempre fui y soy muy curiosa. Eso es un motor.” Además, para ella, en la ciencia como en cualquier trabajo “hay que tener un compromiso y una pasión por lo que se hace”.

El proyecto por el cual fue distinguida se titula: “Diseño y evaluación de prototipos de baterías Li-ion. Comparación y testeo de baterías comerciales”, y el mismo se desarrollará en el Grupo Interdisciplinario Ingeniería Electroquímica, principalmente en el Laboratorio de Electroquímica Fundamental de la Facultad de Ciencias y en el de la Facultad de Ingeniería, Udelar.

El proyecto tiene dos objetivos bien diferenciados, pero interconectados. Por un lado, el desarrollo de nuevos materiales para baterías de litio-io, que son las que se utilizan en dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos. Para ello, diseña junto a su equipo nuevos materiales para disminuir costos y aumentar su autonomía. El segundo objetivo es el testeo de baterías comerciales. Actualmente, trabaja con una empresa privada que vende pequeños vehículos eléctricos con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y testea la capacidad de las diferentes baterías que existen en el mercado. La transferencia de conocimiento que ella y su equipo realizan entre la academia y el sector productivo en el marco de este Proyecto fue lo que la motivó a presentarse al premio.

El reconocimiento L’OREAL-UNESCO Uruguay está dotado de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) destinados a contribuir por un período máximo de dos años, a la ejecución de un proyecto liderado por una científica nacional, en apoyo a su carrera y sus proyectos de investigación.

En 2021, se cumplieron 14 años de trabajo ininterrumpido entre la UNESCO, L’OREAL y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (a través de su Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología), con el objetivo consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas de la realidad nacional y de la humanidad toda.

La fecha de la ceremonia de entrega del Premio será anunciada próximamente.

  • ¿Quisiera usted conocer a quiénes han recibido también el premio en ediciones anteriores en América Latina y el Caribe? ¿Quisiera usted conocer nuevas oportunidades para mujeres científicas? Acceda aquí