<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:29:12 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educación en Emergencia

Nombre del proyecto :

Educación en Emergencia

Lugar :

Bolivia, Colombia, Ecuador y, Venezuela (República Bolivariana de)
En su calidad de agencia líder de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO juega un papel fundamental en la promoción de una educación de calidad para todas y todos a lo largo de toda la vida como parte de las respuestas a las emergencias, así como para la recuperación de los países afectados por crisis y conflictos en el corto, mediano y largo plazo.


© UNESCO

#EducarEsCuidar es una iniciativa de la Oficina de la UNESCO en Quito que brinda soluciones y herramientas para apoyar el bienestar en los hogares mientras la educación continúa durante el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Ponemos a disposición los siguientes recursos:

  • Recomendaciones de especialistas y expertos
  • Consejos de Educar y Cuidar para las familias
  • Aprendo y me Cuido
  • Infografìas con consejos para el cuidado, autocuidado y apoyo socioemocional

Recomendaciones de especialistas y expertos

Videos y audios de especialistas y expertos que pueden guiarte como estudiante, padre, madre, psicóloga, psicólogo o docente en cómo continuar con la educación desde la casa en un entorno de estabilidad y salud  socioemocional.

 

Apoyo socioemocional

Historias UNESCO - María Alejandra Castellano Venezuela

María Alejandra Castellano, coordinadora del “Proyecto música para cantar, jugar, tocar, aprender y divertirse” de la Fundación Santa Teresa de Ávila, que atiende a 300 niñas y niños de la comunidad San Martín de Porres, Venezuela, nos enseña una actividad a realizar con los más pequeños. "También es importante seguir creciendo en lo educativo, y descubrir a través de los sonidos la maravilla de disfrutar de la música".

Historias UNESCO - Nicolas Reyes, Psicólogo

Nicolás Reyes, psicólogo clínico y especialista en políticas sociales y en temas relacionados con niñez y adolescencia, nos habla sobre la importancia de que toda la sociedad en su conjunto proteja integralmente a los niños, niñas y adolescentes para combatir todas las formas de violencia, sea esta violencia física, violencia sexual o violencia psicológica.

Historias UNESCO - Irina Barraza, Superatec

Irina Barraza, Superatec, Venezuela: “brindamos oportunidades de superación a través de la formación de jóvenes de comunidades populares a través de la enseñanza de las TICs, la formación laboral y de emprendimiento para brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones”.

Historias UNESCO - Gregory Ortiz, Kantoría

Gregory Ortiz, presidente de la Fundación Musical Kantoría de Venezuela, que brinda clases de música gratuitas para niños de escasos recursos de las comunidades en situación de riesgo. Con comenta cómo han mantenido sus proyectos Juntos en la Distancia y Música en tiempos de cuarentena. Sus niños comentan: “Cuando yo canto se me va la tristeza y se me alegra el alma”, “Me gusta cantar porque me gusta llevar alegría a todo el mundo”.

Historias UNESCO - José Antonio Maeso, ProgramaPaz

José Antonio Maeso, coordinar del Programa Nación de Paz en Esmeraldas nos dice que la contención emocional, el apoyo psicológico y el desarrollo socioemocional de las familias son muy importantes en contextos de aislamiento y distanciamiento social por #COVID-19.

Historias UNESCO - Lita Martínez Alvarado, CEPAM

Lita Martínez Alvarado, trabajadora social y abogada feminista, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, Cepam Guayaquil. En nuestra labor diaria hemos evidenciado la inmensa capacidad que tiene la educación para transformar de manera positiva la vida de las niñas, de los niños y de los adolescentes, sobre todo cuando está basada en el enfoque de género, en el marco del respeto a los derechos humanos y de esa manera pueden aportar para la construcción de la igualdad, de la equidad y de la justicia social”,

Historias UNESCO - Alfredo Márquez, Fe y Alegria

Alfredo Márquez, director del centro educativo San Pedro Claver, Fe y Alegría: “Esta experiencia de educación a distancia me ha permitido fortalecer el sentido de la escucha y aplicar con mayor precisión en dos valores fundamentales como lo son la tolerancia y el respeto. Considero que para mi gestión han sido piezas fundamentales y claves y así hemos podido seguir animando, apoyando, acompañando y, por qué no, hasta llorando con las personas que activamente se han involucrado a este plan.

Consejos para profesoras y profesores

Historias UNESCO - Farith Simon, USFQ

Farith Simon, decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, nos habla sobre cómo estas circunstancias extraordinarias han revelado la importancia de la educación, de poder aprender, de poder reflexionar sobre lo que estamos viviendo.

Historias UNESCO - Cristina Crespo, Psicóloga

Cristina Crespo, psicóloga y profesora brinda algunas sugerencias para sus colegas al dar clases en una modalidad a distancia. Nos cuenta lo que es un profesor VOCAL: visible, organizado, compasivo, analítico y líder..

Historias UNESCO - Edison Tituaña, EnseñaEcuador

Edison Tituaña, de la nacionalidad kichwa otavalo, director del colectivo educativo Vida Profesional de Enseña Ecuador y docente en el aula de nivelación y aceleración pedagógica de la CECIB Luis Ulpiano de la Torre en la ciudad de Otavalo nos habla sobre la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas en el área académica.

Historias UNESCO - Esteban Jaramillo, Estudiante de Derecho USFQ

Esteban Jaramillo, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco de Quito, habla sobre la educación de las personas con discapacidad desde casa en el contexto de la emergencia actual. Recomendaciones dirigidas a los docentes y a quienes conviven con estudiantes con necesidades educativas especiales, puesto que son parte fundamental para que el proceso educativo desde casa sea un éxito.

Consejo para acompañamiento de las familias a la educación de sus hijos

Historias UNESCO - Alegría Crespo, Educadora

Alegría Crespo, educadora y comunicadora: “es momento de reinventarnos, de dejar esa escuela prusiana tan rígida para convertirla en una escuela flexible, mucho más abierta, dedicada a la formación del ser, a la formación integral, a desarrollar habilidades blandas: la empatía, la resiliencia, la tolerancia, el trabajo en equipo- Comencemos por cuidarnos a nosotros mismos y démonos cuenta que es un efecto cascada que justamente repercute sobre los que amamos, sobre nuestros hijos, nuestros estudiantes, sobre nuestro entorno.

Historias UNESCO - Daniela Armendaris, Psicóloga

Creemos un manual de funcionamiento familiar adaptado al contexto de emergencia en el que nos aseguremos de que todos los miembros de la familia tengan rutinas sanas y estemos cuidando el bienestar de todos.

Historias UNESCO - Isabel Espinel, Profesora

Isabel Espinel, directora académica de la escuela María Troncatti: “Hoy, quiero mostrarles una ruta para que la educación continúe en la seguridad del hogar. La premisa que nos guía es que tanto padres y colegios deben iniciar fomentando habilidades de aprendizaje autónomo. Tener en cuenta las particularidades de cada hijo o hija para fortalecer lo que requiere desde su diferencia. Adaptar el acompañamiento a los cambios que presenta el desarrollo continuo del niño o niña.

Consejos para la comunidad educativa

Historias UNESCO - Henry Armas, UNESCO

Henry Armas, coordinador de cooperación técnica de la oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO con sede en Buenos Aires IIPE/UNESCO, habla sobre la preparación para la reapertura de las escuelas y el diseño de diversas estrategias para la respuesta a la pandemia del COVID-19 desde los sistemas educativos.

La importancia de la tecnología, de los medios de comunicación, del arte y la cultura

Historias UNESCO - Gissela Dávila, CIESPAL

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL nos invita a pensar en la radio como un medio para promover la educación desde el hogar. Considerando que buena parte de la educación tiene en la palabra su principal sustento, la radio se vuelve esa palabra cálida, cercana y, al mismo tiempo, desafiante para despertar y mantener vivo el deseo de aprender y conocer. De ahí la importancia por reivindicar la comunicación comunitaria y garantizar su permanencia, por, para y con la comunidad como política pública.

Historias UNESCO - Jeimy Hernández, CERLAC

Jeimy Hernández del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura para América Latina y el Caribe de la UNESCO: “Tan importante como es cuidar la salud, salvaguardar la vida y el bienestar material de los niños y de todas las personas que estamos atravesando esta crisis, también lo es cuidar el bienestar emocional y el bienestar espiritual. Ayudar a los niños a que expresen lo que sienten, los miedos, los sentimientos de soledad, de incertidumbre, mediante la literatura, mediante el encuentro con la palabra y mediante el diálogo.

Historias UNESCO - Pablo Escandón, UASB

Pablo Escandón, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador, habla sobre cómo los museos y el patrimonio cultural de las ciudades, de los museos, de los centros culturales son un gran potencial para que nosotros desde nuestras casas podamos recurrir y podamos ir de manera virtual a disfrutar de todas esas obras existentes. Necesitamos que los objetos salgan de los museos, salgan de las exhibiciones para tenerlos más cerca y sean parte de nuestro entorno y de nuestro contexto educativo.

Historias UNESCO - Ana Elizabeth Perugachi - Socióloga

Ana Elizabeth Perugachi, soy socióloga política, comunicadora social y lingüista, del departamento de ciencias sociales de la Escuela Politécnica Nacional habla sobre ¿qué son las “fakenews” o noticias falsas, ¿cuál es su impacto negativo en la esfera pública y cuál es el vínculo con el cierre de las escuelas?

Historias UNESCO - Yaritza Manríquez, Fe y Alegría

Yaritza Manríquez, directora regional Fe y Alegría en el Estado Bolívar, Venezuela: “En este contexto de pandemia mundial no hemos olvidado que #EducarEsCuidar, educar es salvar vidas. Se conformó una comisión nacional para diseñar las estrategias que iban a permitir que nuestros estudiantes se mantuviesen activos y que entráramos en una corresponsabilidad de la triada: escuela, familia y comunidad, todo a favor del proceso de educación.

Historias UNESCO - Johanna Monge, Educadora

Johanna Monge, educadora y turismóloga: “Quiero compartir con ustedes una palabra que hoy debemos utilizarla aún más: “innovación”. En la actualidad relacionada con la tecnología por las circunstancias que atraviesa el mundo, su significado en el diccionario: mudar, alternar, incluir novedades. Bajo las circunstancias actuales es necesario innovar.

Consejos de Educar y Cuidar para la comunidad educativa

Infografías y animaciones cortas con consejos sobre cómo apoyar el proceso educativo desde la casa y consejos de apoyo socioemocional.

Aprendo y me Cuido

Las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias cuentan su experiencia, a través de videos cortos, durante el confinamiento social como medida preventiva en la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Historias UNESCO – Isabel, Quito. Isabel, estudiante, 13 años, Quito. Retos en la cuarentena.

Historias UNESCO - Julián, estudiante, 12 años, Ambato.

Historias UNESCO - Leslie, estudiante, 8 años, Quito.

Historias UNESCO: Sor Alicia Boscán Guevara - Venezuela

Historias UNESCO: Adrián - sexto año de básica - 11 años - Ecuador

Historias UNESCO: Yahir - quinto año de básica - 10 años - Ecuador

Historias UNESCO: Ariana quinto de básica - 9 años - Ecuador

Historias UNESCO: Carolina Moreno - Ecuador

Historias UNESCO: Kimberly Godoy Ecuador

Historias UNESCO: Yorbeth Jesus - uinto de básica - 9 años - Ecuador

Historias UNESCO: Esther - segundo de básica - 6 años - Ecuador

Historias UNESCO: Alicia Guali - Ecuador