<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:21:18 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Convocatoria para el curso virtual de la UNESCO sobre el Manual de Entrenamiento para el Curso sobre la Protección y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático en América Latina y el Caribe

12/05/2021

En el año 2021, la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático celebra veinte años de existencia. En este marco, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la Habana y la Oficina en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con el apoyo de la Oficina clúster de la UNESCO para el Caribe en Kingston, unen esfuerzos en una iniciativa interoficinas, con el lanzamiento del curso de formación virtual que contribuya a la protección del patrimonio cultural subacuático, que promoverá el uso, en la región, del “Manual de Entrenamiento para el Curso Fundacional de la UNESCO sobre la Protección y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático en América Latina y el Caribe”. El curso contribuirá a abordar uno de los principales desafíos para la protección del patrimonio cultural subacuático, a saber, el fortalecimiento y la actualización de conocimientos y capacidades adecuadas para su estudio, protección y administración.

Esta iniciativa, que plantea formar a estudiantes y docentes universitarios de arqueología de los países de la región, ha recibido el apoyo financiero y técnico del Programa Marítimo de la Agencia para el Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, que también apoyó la adaptación de dicho manual al contexto de América Latina y el Caribe. 

La actividad de capacitación apunta a capitalizar las acciones que la UNESCO ha llevado a cabo con miras a brindar asistencia técnica a los países de la región y encaminadas a fortalecer la implementación de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático a nivel regional, consolidando su vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También se pretende abordar las necesidades relativas al fortalecimiento de las capacidades para la investigación científica y la práctica arqueológica, la educación sobre los legados culturales sumergidos, la construcción de redes de profesionales y arqueólogos subacuáticos y el intercambio de experiencias entre países, las cuales han sido detectadas en el marco distintos encuentros y reuniones de carácter nacional y regional.

Para conocer todos los detalles sobre el curso de formación, así como sobre la presentación de las candidaturas, consulte el siguiente enlace: https://app.box.com/s/mh1fr7rkwl1p5c4y1r1rprgcffbt5cm7