<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:12:00 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Debates ResiliArt UNESCO en Ecuador para celebrar el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”

21/05/2021

En diciembre de 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2021 como el “AÑO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA CREATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”. Dicha declaración tiene como objetivo reconocer, promover y acelerar la economía creativa para fortalecer las capacidades sociales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el marco de esta declaratoria, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay (CCE AZUAY), en alianza con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), la Universidad Técnica Particular de Loja y la Oficina de UNESCO en Quito, unen esfuerzos para promover espacios de diálogo y encuentro, enmarcados en el movimiento global RESILIART lanzado por la UNESCO, con el objetivo de reconocer, impulsar y acelerar la economía creativa como un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ecuador.

El primer debate tiene lugar el viernes 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y busca plantear un panorama sobre el rol y los desafíos de la economía creativa en relación con el modelo de desarrollo del Ecuador, así como un análisis sobre los impactos de la pandemia en las industrias culturales y creativas.

El segundo debate se realizará en la segunda quincena de junio (fecha por confirmar), con el fin de abordar el carácter intersectorial propio de las industrias culturales, en particular desde el punto de vista de las políticas públicas. Así, se ilustrará la necesaria articulación entre carteras de Estado como cultura, producción, comercio exterior, educación superior, o propiedad intelectual, para poder instrumentar una política de Estado en pro del fomento de la creatividad como pilar del desarrollo sostenible.

El último debate está previsto para la segunda quincena de julio, y se enfocará en el análisis de las políticas públicas locales, abordando la necesidad y las condiciones para impulsar ecosistemas creativos locales, de cara a la potencialidad de la economía creativa como motor del desarrollo sostenible local en el Ecuador.

Los debates serán transmitidos por las redes sociales de las instituciones que forman esta alianza por la economía creativa: https://www.facebook.com/CasaCulturaAzuayhttps://www.facebook.com/iliauartes; https://www.facebook.com/GestionCulturalUTPL. Los aportes se recogerán en un documento que será remitido a UNESCO como una contribución central del Ecuador al debate global que se da este año sobre la relación entre cultura y desarrollo.