<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:14:41 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

El Ministerio de Educación y UNESCO suman esfuerzos en Ecuador para el fortalecimiento de capacidades de docentes rurales y la mejora de los procesos de enseñanza

23/03/2021

Un año después de que el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19, la UNESCO y el Ministerio de Educación del Ecuador lanzan dos cursos de formación en línea que fueron diseñados y desarrollados en el marco del proyecto “Educación en emergencia por COVID-19”, implementado por la UNESCO gracias al generoso apoyo financiero de Education Cannot Wait (ECW). El proyecto da seguimiento a las acciones colaborativas para la continuidad del derecho a la Educación en la situación de la pandemia, en el marco del ODS 4 sobre una educación inclusiva y de calidad para todas y todos. 

El objetivo general de los dos cursos incide en el fortalecimiento de las capacidades de los 48052 docentes rurales que pertenecen al magisterio fiscal del país mediante la conceptualización y entrega de contenidos, herramientas y enfoques pedagógicos innovadores, apuntando a destacar la relevancia de los procesos de aprendizaje en contextos de ruralidad por parte del estudiantado, y a contribuir a al mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional.

Estos procesos formativos, de 40 horas de duración cada uno, e interconectados entre sí, apuntan específicamente, por un lado, a fortalecer las competencias pedagógicas de las y los docentes, alentando la autorreflexión constructiva sobre las prácticas educativas en contextos rurales, mientras que, por el otro, están orientados a fomentar la adquisición de habilidades y competencias (de carácter tanto analógico como digital) que pueden ser incorporadas en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 

Tal y como señala Lizeth Cueva, Directora Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación, “el Ministerio de Educación ha ejecutado diversas estrategias que contribuyan con el fortalecimiento de la educación rural en el país, una de estas, la implementación de procesos de formación continua para los docentes. En este sentido, la alianza entre el Ministerio de Educación y UNESCO para la ejecución de los cursos Programa Formativo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrado en contexto de ruralidad y Uso de medios alternativos de enseñanza enfocados en la educación rural contribuirá de manera significativa al fortalecimiento de las competencias cognitivas, generales y pedagógicas de los docentes rurales. Los dos cursos tienen sus bases en la generación de procesos de acción-reflexión-acción y parten de considerar el proceso de formación como un proceso de construcción de conocimientos situados en la realidad de cada docente, con ellos, se da la oportunidad de buscar alternativas de enseñanza-aprendizaje que sean de utilidad para los docentes en contexto de ruralidad y que permitan brindar a sus estudiantes herramientas para mantenerse actualizados con la utilización de los recursos propios de la comunidad”.

Construida a partir de un enfoque basado en el aprendizaje colaborativo, que fomenta la interacción y el diálogo entre el profesorado y fortalece la creación y consolidación de comunidades de práctica, esta iniciativa de formación abarca distintos módulos a través de los cuales se explora y se aborda un amplio abanico de desafíos y oportunidades relacionados con la educación rural en el Ecuador, destacando el rol protagónico que tanto las y los docentes, como las comunidades en su conjunto, juegan en garantizar espacios de aprendizaje de calidad, inclusivos, relevantes, protectores, y basados en el contexto sociocultural local. Entre dichos módulos destacan aquellos enfocados en la planificación curricular en las escuelas rurales, en estrategias metodológicas innovadoras para el aula, en las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en los contextos educativos, así como en la cultura y el patrimonio cultural como medios para fortalecer procesos educativos relevantes.

Los cursos de formación son implementados a través de la plataforma MeCapacito del Ministerio de Educación, y se pueden acceder por medio del siguiente enlace: https://mecapacito.educacion.gob.ec/nuestros-cursos/. Asimismo, para más información, invitamos a mirar el video promocional elaborado por el Ministerio de Educación: https://www.youtube.com/watch?v=_Cc9e8zG9es&t=4s.