<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:32:53 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

UNESCO, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Educación del Ecuador aúnan esfuerzos para fortaler la enseñanza de las artes

28/04/2021

Quito, 28, abril de 2021.- Los y las docentes del magisterio fiscal de los bachilleratos técnicos artísticos y de bachilleratos complementarios en arte del Ecuador contarán con un proceso de formación integral en competencias y habilidades para la enseñanza, la promoción de las industrias culturales, el emprendimiento cultural, la gestión cultural y la creatividad, a través del curso ‘InnovArte: docentes de educación artística para el cambio’, que será lanzado en el mes de junio de 2021 y se desarrollará de manera virtual, mediante la plataforma MeCapacito.

El mencionado curso de capacitación, que espera alcanzar a aproximadamente 800 docentes en todo el país, se enmarca en el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades de los docentes del bachillerato técnico artístico y del bachillerato complementario en artes en el Ecuador’, implementado por la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y, el Ministerio de Educación, con el financiamiento del Gobierno Nacional, para reforzar la oferta educativa técnico-artística, a nivel medio del sistema nacional de educación.

Al equipo docente se le dotará de herramientas teóricas y prácticas para fortalecer los procesos de enseñanza de las artes, la gestión cultural y el marco normativo, nacional e internacional, en los ámbitos de la cultura y el patrimonio cultural. Por otro lado, esta iniciativa tripartita tiene por objetivo impulsar la investigación y circulación de conocimientos vinculados con la educación artística y la gestión cultural.

‘InnovArte: docentes de educación artística para el cambio’ abarcará ocho módulos que cubren temáticas como las herramientas para las enseñanza de las artes: la orientación vocacional e inserción en el mercado laboral; la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes y servicios culturales, artísticos o patrimoniales en contextos de crisis o emergencia; la gestión y diseño de espacios culturales comunitarios; entre otras temáticas relevantes, y culminará con un trabajo acompañado durante el cual las y los docentes redactarán un proyecto de investigación vinculado con la comunidad.

Jorge Oviedo, director de Fortalecimiento de Capacidades Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señaló que, mediante el ‘Régimen Integral de Educación y Formación en Arte, Cultura y Patrimonio (RIEFACP)’ se trabaja de forma articulada con todas las instancias rectoras de la educación formal y no formal, con la finalidad de garantizar el libre ejercicio de los derechos culturales, desde la primera infancia y a lo largo de la vida. 

“La capacitación a los docentes de los bachilleratos artísticos es una inversión a largo plazo porque los conocimientos compartidos en el presente proceso de capacitación serán aplicados y transmitidos a las futuras generaciones de artistas y creadores. Los futuros egresados contarán con herramientas que les facilitará el ingreso al sistema de educación superior y la posibilidad de afrontar las exigencias del sector cultural en su inserción laboral”.

De su parte, Lizeth Cueva, directora de Formación Continua del Ministerio de Educación, enfatizó “que el desarrollo profesional y de formación del docente es permanente a través del fortalecimiento de las competencias de dominio disciplinar, curricular, de aprendizaje y compromiso ético, en relación a las necesidades del sistema educativo nacional”.