<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:55:19 Mar 14, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Hacia una Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible en el Valle de Viñales en Cuba

Nombre del proyecto :

Hacia una Estrategia de Turismo Comunitario Sostenible en el Valle de Viñales en Cuba

Presupuesto :

0 - 100K$

Duración del proyecto :

20-02-2018

Lugar :

Cuba
Este Proyecto se propuso contribuir al desarrollo de una estrategia de turismo sostenible y comunitario para el bien, mediante un proceso participativo. Se propuso, asimismo, brindar asistencia técnica y ayudar a fortalecer la preparación para la gestión del turismo, con el objetivo global de preservar el Valor Universal Excepcional de los bienes del Patrimonio Mundial. Especialmente, el Proyecto tributó a la Estrategia Nacional de Implementación de la Convención de Patrimonio Mundial hasta el año 2024, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Guillermo Seijó

Descripción resumida del Proyecto

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) ha identificado el turismo como uno de los sectores que puede contribuir significativamente a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental), pues está estrechamente vinculado a otros sectores y puede crear empleos y generar oportunidades productivas.
Teniendo en cuenta las cuestiones antes mencionadas, las autoridades nacionales recomendaron este Proyecto en el marco de la implementación del Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2014-2019, atendiendo a las prioridades sub-regionales:

  •  Objetivo 4: Fortalecer el papel de las comunidades locales en la identificación, la conservación y la gestión del patrimonio con especial énfasis en crear una mayor conciencia sobre el papel del patrimonio en el desarrollo local sostenible.
  • Objetivo 5: Crear empleo y apoyar el desarrollo local a través del turismo sostenible con especial énfasis en el turismo cultural y natural como motor fundamental del desarrollo sostenible.

Este Proyecto contribuyó a la implementación del Documento de Programación de País de la UNESCO para la República de Cuba 2014-2018, en sus prioridades culturales, especialmente en lo referente al compromiso siguiente:
“En Cuba, la atención estratégica principal se centrará en el fortalecimiento de las capacidades para aplicar las convenciones relativas a la cultura y fomentar su papel en el desarrollo sostenible. Se priorizará el fortalecimiento de capacidades en el plano local a fin de utilizar con eficacia los recursos culturales que sustentan el desarrollo sostenible, al aplicar las herramientas contenidas en los marcos programáticos de las convenciones, en particular con miras a: aumentar las capacidades de conservación y gestión de bienes del Patrimonio Mundial, especialmente por intermedio del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Caribe para el Patrimonio Mundial en los ámbitos de la gestión del turismo y la prevención de riesgos de desastres naturales;”

Resultados esperados

La nueva propuesta contó con todos los elementos principales contenidos en el Proyecto original aprobado por las partes y mantuvo los mismos resultados esperados:

(i) Mejora de las capacidades de gestión y conservación de las partes interesadas del Valle de Viñales;

(ii) Fortalecimiento de las capacidades para el turismo sostenible y comunitario de los funcionarios de las instituciones y los expertos involucrados (públicos o privados);

(iii) La comunidad es conocedora de las alternativas del turismo sostenible y comunitario y de cómo implementarlas en el Valle de Viñales;

(iv) La Estrategia para el Turismo Sostenible y Comunitario en el Valle de Viñales se desarrolla y valida;

(v) La Estrategia para el Turismo Sostenible y Comunitario en el Valle de Viñales se disemina.

Entidades participantes