<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:57:06 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Transcultura. Integrando a Cuba, El Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad

Nombre del proyecto :

Programa Transcultura

Presupuesto :

more than 5M$

Duración del proyecto :

01-03-2024

Lugar :

Cuba
Este Programa busca profundizar la integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea. Tiene el propósito de aprovechar la diversidad y tender puentes entre pueblos y culturas de diferentes áreas lingüísticas de la región caribeña. El Programa es financiado por la Unión Europea con un monto de US$ 15,621,429.

El Programa Transcultura de la UNESCO y la UE extiende su Segunda Convocatoria de Becas

El Programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad lanzó la Segunda Convocatoria para el Plan de Becas de Transcultura, en asociación con el Campus Abierto de la Universidad de las Indias Occidentales (UWIOC, por sus siglas en inglés). 

Leer más

Programa Transcultura forma facilitadores de enseñanza combinada en el Caribe

El Programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, en colaboración con el Campus Abierto de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés), benefició a 150 facilitadores culturales provenientes de instituciones de formación en Cuba y la República Dominicana con el Curso de Formación sobre la Enseñanza Combinada.  

Leer más

El programa Transcultura de la UNESCO apoya a los músicos caribeños en la Feria de Músicas del Mundo (WOMEX), 2021

El Programa Transcultura de la UNESCO, apoyado por la Unión Europea, auspició la participación de cuatro grupos de talentosos músicos del Caribe, AzueïBlvk H3ro & Reggae Soul BandYarima Blanco y Son Latino y Cimafunk, en la Feria de Músicas del Mundo (WOMEX), cuya edición 21 tuvo lugar en Porto (Portugal) entre el 27 y el 31 de octubre de 2021.

 

Leer más

Cimafunk: “Super contento, super agradecido con esta iniciativa de UNESCO”

Para Cimafunk la música es medicamento, “Te puede curar o intoxicar. Puede que cambie tu personalidad por completo, hacerte evolucionar o involucionar. Puede abrir tu mente y enseñarte el mundo de otras formas. La música es el sonido jugando con el tiempo. ¡Eso es magia antigua y poderosa!" Con esa convicción, Cimafunk y su banda llegarán hasta la Feria Mundial de Músicas del Mundo, Womex 2021, que del 29 al 31 de octubre tendrá lugar en Oporto, Portugal. 

Ver más

Joven exponente de la música caribeña agradece al Programa Transcultura de la UNESCO una nueva oportunidad para su carrera

Para el músico jamaicano Blvk H3ro, resultar ganador de la Convocatoria del Programa Transcultura de la UNESCO, para presentarse en la Feria de músicas del mundo, Womex 2021, es una oportunidad única. La propuesta musical del joven jamaicano es fruto de años de experimentación, y de su crecimiento en los caminos de la música, en un camino que comenzó como cantante en el coro de su iglesia. 

Ver Más

Una cubana que impulsa la igualdad de género a ritmo de Son gana convocatoria del Programa Transcultura de la UNESCO

Yarima Blanco tiene la energía vital de quien nació en el Oriente de Cuba. En el año 2006 se convirtió en la primera mujer graduada en la especialidad de tres en la Universidad de las Artes, ISA, un hecho que ha marcado su vida, en una travesía acompañada por un instrumento que, hasta entonces, era dominio exclusivo de los hombres en el nivel de enseñanza superior. 

Ver más

Movimiento cultural haitiano-dominicano Azueï resulta ganador de convocatoria del programa Transcultura de la UNESCO

Entre Haití y República Dominicana hay un lago nombrado Azueï, allí, en 2015, nació un movimiento de artistas de ambos países, que buscaban deconstruir la narrativa del conflicto y el odio en las relaciones políticas. La elección no fue fortuita. Tomaron el nombre del lago, de origen taíno, como poderoso símbolo de patrimonio común, una masa de agua indivisible para la que no existe la palabra frontera.

Ver más

Convocatoria UNESCO Transcultura-Womex: aquí están las bandas ganadoras

El jurado del evento paralelo de la Feria de Músicas de Mundo, offWomex, anunció que Yarima Blanco y Son Latino, de Cuba; el grupo binacional de la República Dominicana y Haití, Azueï; y Blvk H3ro & Reggae Soul Band de Jamaica son los ganadores de la convocatoria Transcultura-Womex, entre más de un centenar de agrupaciones concursantes.  Igualmente, resultó ganador, por veredicto del jurado independiente, Cimafunk, también de Cuba

Leer más

El Programa Transcultura de la UNESCO y la UE lanza su Primera Convocatoria de Becas

El Programa Transcultura: Integrando Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad lanza esta Primera Convocatoria en el marco de su Plan Regional de Becas, totalmente financiado, que apoya a jóvenes artistas y profesionales de la cultura que desarrollan una carrera relacionada con la cultura y la creatividad. Los candidatos tendrán la oportunidad de matricularse en cursos cortos de capacitación sobre patrimonio cultural e industrias creativas ofrecidos por el Polo Regional de Formación Cultural de Transcultura

Ver más

La creación cultural es uno de los mercados mundiales más dinámicos, con un enorme potencial para fomentar el espíritu empresarial y la resiliencia, mejorar la cohesión social y el bienestar, desarrollar la libertad de expresión y el diálogo, y proporcionar un crecimiento económico y un empleo sustanciales en todo el mundo. La región del Caribe se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar ese rico potencial, con su multiplicidad de costumbres, tradiciones, lenguas y vínculos históricos, resultado de los intercambios culturales y las influencias recíprocas desde la época precolombina hasta la actualidad.

 Además, la región tiene una motivación de larga data por impulsar la integración y la cooperación, a fin de superar los retos que plantean el pequeño espacio geográfico de sus países y los recursos limitados de las economías individuales, y para mejorar la competitividad. En consecuencia, surgió una clara necesidad de reforzar las capacidades en la cadena de valor de las industrias culturales y creativas de la región y de aprovechar la cultura como instrumento de integración a través del intercambio y el diálogo intercultural. 

En este contexto, la UNESCO, con el financiamiento de la Unión Europea, puso en marcha en 2020 el programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, con el objetivo general de profundizar en la integración cultural en el Caribe y fortalecer la cooperación y el intercambio entre personas en la región y con la Unión Europea. 

Los beneficiarios son los 17 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, así como Trinidad y Tobago.
 

Es este el potencial económico y profesional que valoramos, con la iniciativa Transcultura, también financiada por la Unión Europea, que pretende tender puentes entre las culturas cubana, caribeña y europea, y que tuve el honor de lanzar durante mi visita a Cuba.

Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO