<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:04:01 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

UNESCO y Japón contribuyen a la seguridad de las instalaciones escolares en la República Dominicana

19/01/2022
Santo Domingo, República Dominicana
04 - Quality Education

Apoyar los esfuerzos nacionales para garantizar que todas las escuelas nuevas sean seguras, y que todas las escuelas existentes hayan sido evaluadas

La UNESCO y la Cátedra de Seguridad Intersectorial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia y el “SPRINT-Lab” de la Universidad de Udine (Italia) celebraron la primera reunión de expertos locales que apoyan la implementación en la República Dominicana del componente II del proyecto “Construcción de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Áreas Construidas en América Latina y el Caribe” (BERLAC por sus siglas inglés), financiado por el gobierno japonés.  

El espacio de trabajo se organizó con el propósito de conocer el marco legislativo, las políticas públicas y normativas nacionales relativas a la construcción, evaluación y seguridad de las edificaciones escolares, además de introducir la metodología VISUS (Inspección Visual para Definir Estrategias de Actualización de Seguridad) a expertos y autoridades locales. 

La representación de las agencias del Gobierno dominicano estuvo encabezada por Jaime González, viceministro de desarrollo social del Ministerio de la Presidencia; Leandro Reyes, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones y Diego Bautista Gómez, director de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Ambiental del Ministerio de Educación. 

 

 

El proyecto BERLAC forma parte de la respuesta de la UNESCO, junto a otros importantes organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la reducción del riesgo de desastres, para apoyar a los Estados Miembros en la elaboración y aplicación de planes de acción concretos para lograr escuelas más seguras.

Tatiana Villegas, especialista de Programa de la UNESCO.

En el comité de expertos locales BERLAC-VISUS también participan representantes de la Dirección de Riesgos y Cambio Climático del Ministerio de Economía, del Departamento de Evaluación de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad del Ministerio de Educación, la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad PUCMM y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO. 

La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Plurianual del Sector Público (2021-2024) son políticas públicas que asumen la gestión de riesgos ante desastres como una prioridad clave de la República Dominicana..

Jaime González, viceministro de Desarrollo Social, MINPRE.

La implementación de la fase piloto del proyecto BERLAC (2022-2023) abarcará la evaluación de cien edificios de centros educativos de los diferentes niveles de la educación preuniversitaria en la República Dominicana.

La República Dominicana tiene la prioridad de intervenir más de 6 mil centros educativos públicos para reforzar las estructuras vulnerables ante los efectos de un evento de esta naturaleza (sismo).

Leonardo Reyes, Director de ONESVIE.

Metodología VISUS 

VISUS proporciona un marco integrado para apoyar el proceso de planificación y toma de decisiones de futuras acciones de seguridad. La metodología facilita un triaje técnico basado en la inspección visual, cuyos resultados pueden utilizarse directamente para definir estrategias globales de mejora de la seguridad de las instalaciones escolares. VISUS apoya la identificación de estrategias de mejora de la seguridad teniendo en cuenta un amplio espectro de instalaciones educativas.

La UNESCO ha probado la metodología VISUS en ocho países (El Salvador, Haití, Indonesia, Italia, República Democrática Popular Lao, Mozambique, Perú y Zimbabue) con resultados positivos. En los proyectos piloto se han evaluado más de 11.500 edificios de unos 1.700 complejos escolares y, lo que es más importante, la seguridad de más de 500.000 estudiantes y personal educativo. La metodología ha sido revisada por más de veinte instituciones científicas reconocidas en todo el mundo, y sus recomendaciones se han integrado a las "Directrices de la UNESCO para la evaluación de las instalaciones de aprendizaje en el contexto de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático”.

El proyecto BERLAC-VISUS se incorporará para apoyar las políticas nacionales vigentes que atienden la reducción de riesgos ante desastres.

Soichiro Yasukawa, Especialista de Programa de la UNESCO