<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:02:56 Dec 31, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sectores de trabajo

La Oficina de la UNESCO en Quito fue establecida el 6 de junio de 1983. En esa época, desempeñó el papel de Oficina Regional de Comunicación para América Latina. Independientemente, existía una oficina de representación de la UNESCO para Ecuador y Colombia. En el año 1992, estas dos oficinas se unieron en una sola bajo el nombre de Oficina Regional de Comunicación para América Latina y Representación para Ecuador y Colombia.

Entre los años 1998 y 2001, la oficina volvió a ser meramente Oficina de Representación de la UNESCO para Ecuador y Colombia. La Oficina Regional de Comunicación para América Latina en cambio fue trasladada a Panamá.

© UNESCO

Educación

La educación es un derecho humano, así como un motor para el desarrollo sostenible y para la construcción de sociedades pacíficas, inclusivas y equitativas, siendo un factor sustantivo que contribuye a fortalecer el bienestar personal y colectivo, avanzar hacia la igualdad de género, garantizar el trabajo decente, alentar el crecimiento y la producción responsable, fortalecer los sistemas sanitarios y luchar contra el cambio climático y sus efectos.

 

La Oficina de la UNESCO en Quito, en un accionar articulado y sinérgico con los Estados de Bolivia, Colombia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, busca contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 4 sobre educación, generando impactos a través de procesos de incidencia en la política pública, asistencia técnica en materia educativa y de acompañamiento en la elaboración de normativas que favorezcan e impulsen la inclusión educativa de todas las personas a lo largo de la vida, sin dejar a nadie atrás.

Descubre las diez metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 a través de este video.

En este sentido, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, brinda acompañamiento y apoyo técnico a los cuatro países del clúster, mediante el diseño e implementación de políticas acciones en el marco de las siguientes líneas estratégicas:

 

 

Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030

Esta guía, que se organiza en torno a una serie de preguntas y respuestas para “desglosar” el ODS 4, contiene orientaciones generales para familiarizarse con el ODS 4 dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y para apoyar su implementación eficaz. La guía esboza los elementos clave del ODS 4-Educación 2030 y los compromisos globales que se reflejan en las metas del ODS 4, tal como se establece en la Declaración de Incheon y en el Marco de Acción de Educación 2030.

 

Integración del ODS 4 – Educación 2030 en la formulación de políticas y planeamiento para todo el sector

Estas directrices tienen por finalidad servir de recurso básico para garantizar que las oficinas fuera de la Sede puedan prestar un apoyo técnico apropiado a las autoridades nacionales en este proceso. Para ello, se toman en cuenta los distintos perfiles de las necesidades y capacidades de los países, evitando así un enfoque único para todos.