<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:16:02 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

¡Bienvenidos al Antropoceno!

Antropoceno, tecnosfera, gran aceleración, sexta extinción…, todos estos nuevos conceptos están haciendo correr ríos de tinta tanto en las publicaciones científicas como en los medios de comunicación. Pero ¿cuál es su significado exacto? Empecemos por el Antropoceno, ¿qué se entiende por este vocablo y qué alcance científico, ético y político tiene? Es un término acuñado a finales del siglo XX para designar la nueva época geológica en la que quizás haya entrado nuestro planeta, como consecuencia de las importantes modificaciones que ha provocado el ser humano (anthropos) en el ecosistema terrestre.


“Pesadillas”. Secuencia de una serie de fotografías de ficción realizadas en 2013 por Guillaume Bression y Carlos Ayesta en la zona prohibida que rodea la central nuclear de Fukushima (Japón).

 

En efecto, estamos siendo testigos de la desaparición de especies animales y vegetales en proporciones desconocidas desde que la humanidad existe. Por otra parte, la tecnosfera –esto es, el conjunto de materiales tecnológicos que utilizamos y hemos usado y desechado– ha alcanzado una masa cifrada en 30 billones de toneladas. A esto se añade el cambio climático, que está afectando a numerosos aspectos de la vida humana –incluida su seguridad– sobre todo en las regiones más vulnerables del mundo.

Algunos consideran que esta nueva época de nuestro planeta es la consecuencia de un sistema capitalista irresponsable y prefieren llamarlo el Capitaloceno, en vez del Antropoceno. Mientras que otros consideran que la humanidad es una verdadera fuerza geológica susceptible de provocar la sexta extinción de la vida en la Tierra con mayor rapidez de lo que podemos imaginar. Esta idea ha suscitado múltiples controversias.

Ante las inquietudes suscitadas en el público por el discurso catastrofista de algunos, El Correo ha solicitado en su sección Gran Angular la opinión de científicos de diversas disciplinas –geólogos, biólogos, politólogos, sociólogos, economistas, historiadores, etc.– y de distintas procedencias geográficas y culturales, a fin de que sus lectores se informen sobre la cuestión con conocimiento de causa. Todos esos especialistas se expresan sencillamente, sin recurrir a su jerga profesional. No obstante, al lector que desee puntos de referencia le proporcionamos un léxico para facilitar su lectura.  

En la sección Ideas, tres intelectuales de fama internacional examinan la noción de diversidad: Mireille Delmas-Marty, miembro del Instituto de Francia, Solimán Bachir Diagne, filósofo senegalés, y Abdourahman Waberi, novelista y columnista yibutiano. Con estas contribuciones El Correo se asocia a las celebraciones del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo) y del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo).


Bibi Russell presenta al público a las artesanas que han cosido los vestidos del desfile de moda organizado en marzo de 2017 con motivo la celebración del Día de Rajastán en la India.

 

Bibi Russell, diseñadora de Bangladesh, protagoniza la sección Nuestra Invitada. Tras ejercer como “top model” en Londres, dejó la pasarela para dedicarse a actividades en el sector de la moda, vinculándolas a la causa del desarrollo. Ahora trabaja en la India con jovencitas que fueron víctimas del tráfico de menores, ayudándolas a que se reinserten en la sociedad e inicien una nueva vida con dignidad y afecto.

Con motivo de la Semana de África celebrada en la UNESCO en el mes de mayo, la sección De Actualidad se interesa por los jóvenes del oeste y el sur del continente africano. Tras una parada en Atenas, Capital Mundial del Libro 2018, nuestros lectores se desplazarán al otro extremo del mundo, al noroeste del Canadá, para conocer al pueblo indígena del Gran Lago del Oso, los sahtus, asentados en el territorio de la reserva de biosfera de Tsá Tué, creada por ellos mismos para salvaguardar su modo de vida y el medio ambiente.

Por último, en la sección Zoom les invitamos a viajar a Etiopía para acompañar a Qello a lo largo de una jornada de su vida cotidiana.

En 2018, El Correo de la UNESCO celebra su 70º aniversario. En cada número de este año publicamos un artículo retrospectivo sobre el excepcional itinerario recorrido por nuestra publicación. Esta vez le toca el turno a Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (Uruguay), que evoca lo que ha representado El Correo en su vida.

 

 

2018-2