<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:55:59 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Cuando las ciudades se renuevan

Las ciudades siempre han sido centros de poder, atracción y prosperidad. Pero la urbanización descontrolada que ha tenido lugar en las últimas décadas pone en peligro su función histórica de crisoles de culturas. A medida que aumenta la población, las ciudades se deshumanizan: violencia, desigualdad, discriminación… Mientras más crecen, mayores dimensiones adquieren esos males que las asedian.

Pero al tiempo que se deshumanizan, las ciudades se renuevan. Del ingenio para buscarse la vida en Kinsasa (RDC) a los grandes proyectos nacionales de rehabilitación de urbes monoindustriales en Rusia; de la iniciativa personal de un galerista que sacó de su somnolencia a la pequeña villa de Erriadh (Túnez) a la movilización de masas contra la apropiación autoritaria del espacio público en Varsovia (Polonia); de los movimientos de solidaridad con los migrantes que operan en Londres (Reino Unido) a las sinergias que hacen revivir el casco antiguo de La Habana (Cuba), surgen y se organizan fuerzas creadoras que dan a la vida urbana nuevo sentidos y perspectivas inéditas. Cabe pensar que se trata de “minúsculas resistencias”, para usar la expresión del escritor francés Thomas B. Reverdy, pero son esas mínimas fuerzas las que marcan la diferencia.

Otros dos escritores comparten sus puntos de vista con nuestros lectores en el presente número. Nuestro invitado, el franco-congoleño Alain Mabanckou, nos habla de las “Áfricas móviles” y del coraje de escribir, mientras hace hincapié en pasajes contradictorios de la historia colonial. Por su parte, el escritor uruguayo-estadounidense Jorge Majfud denuncia las actitudes racistas hacia los migrantes en la sección Ideas, en la que además se ofrece un análisis de las políticas migratorias de Estados Unidos.

En la sección De actualidad, publicamos , con motivo del Día de África (25 de mayo), una entrevista con Tshilidzi Marwala (Sudáfrica) sobre el auge de la inteligencia artificial (IA) en ese continente. Para festejar el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), visitamos el Gran Pajatén (Perú) con Roldán Rojas Paredes, el hombre que promovió la inscripción de este sitio en la Red de Reservas de Biosfera de la UNESCO. Asimismo viajamos a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), que en abril de 2019 presenta su programa de capital mundial del libro.

Por último, en la sección Zoom, visitamos lugares carentes de electricidad en la India, México, Myanmar y Uganda. ¡Una vuelta al mundo modesta pero muy luminosa!

Jasmina Šopova, Jefa de redacción

2019-2