<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:23:27 Mar 14, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Docentes que cambian el mundo

Demostrar un compromiso que supera lo que por regla general requiere el oficio, ya sea por decisión propia o porque el contexto así lo exige. Ese es el rasgo que tienen en común los maestros que El Correo retrata con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre.

Foto: Escuela única de su tipo en Canadá, el Centro de Integración Escolar de Montreal acoge a alumnos con dificultades. Para devolverles el gusto por el aprendizaje, los docentes deben manifestar mucha empatía, pero también creatividad.

Asentada entre dos pilares del metro elevado de Nueva Delhi (India), la escuela que Rajesh Kumar Sharma fundó acoge a niños de los barrios pobres de la zona, con el fin de ofrecerles gratuitamente el apoyo escolar que necesitan. Saturnin Serge Ngoma también ejerce el magisterio en condiciones precarias. En su colegio de La Poudrière, en Brazzaville (Congo), Ngoma imparte clases cada día a 76 alumnos que tienen que compartir pupitres y manuales escolares. Por su parte, Zhang Yugun renunció a la comodidad que ofrece la vida en la ciudad. Desde hace 18 años Zhang dicta sus lecciones en una escuela remota, rodeada de montañas, en la provincia de Henan (China).

Con los estudiantes que han tenido una vida azarosa, es preciso establecer un nexo de confianza, explica Mohamed Sidibay, soldado en su niñez en Sierra Leona. A esa paciente labor se consagran los docentes del Centro de integración escolar de Montréal (Canadá), con alumnos que no han encontrado su lugar en el sistema escolar tradicional o, en un contexto muy diferente, los de la escuela Juan Luis Vives, instalada en la cárcel de Valparaíso (Chile).

 

El sueño dorado de un experto en archivos es hallar un documento olvidado. Fue exactamente eso lo que ocurrió cuando las colecciones audiovisuales de la UNESCO se incorporaron a los archivos de la Organización: un álbum inédito del gran fotógrafo David “Chim” Seymour, cofundador de la agencia Magnum, apareció en los cajones. El relato de este hallazgo con textos e imágenes figura en la sección Zoom.

Las ciudades modernas, con calles asfaltadas y edificios de vidrio y hormigón, son azotadas de lleno por olas de calor que se repiten con más frecuencia en los últimos años. A fin de concebir un hábitat que se adapte mejor a las temperaturas extremas, ¿por qué no inspirarnos en la arquitectura tradicional de los países del Golfo Pérsico, Oriente Medio o el África subsahariana? Eso es lo que propone en la sección Ideas el profesor Amin Al-Habaibeh.

Con 90 años cumplidos, Nelly Minyersky es una de las figuras prominentes del movimiento que denuncia la violencia de género y los feminicidios en Argentina. La dirigente, apodada “la reina verde” por el color del pañuelo que llevan las partidarias del aborto libre y seguro, es Nuestra invitada.

Dos relatos componen la sección Actualidades de este número: el de los vecinos de Quehue (Perú) que cada año, en el mes de junio, restauran el puente colgante de cuerdas que comunica ambas márgenes del río Apurímac, y el de los descendientes de los esclavos del Clotilda, el último barco negrero estadounidense.

Agnès Bardon, Jefa interina de redacción

2019-4