<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:06:13 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Biodiversidad: restaurar nuestro vínculo con los seres vivos

Selva tropical húmeda cerca del río Tapajos, en Brasil. En 2016 se suspendió un proyecto de presa por los riesgos que implicaba para las tierras del pueblo Munduruku.

Los estudios científicos están condenados a relatarnos, año tras año, la crónica premonitoria de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra, debida al decaimiento y desaparición de numerosas especies vivas, y la explotación y degradación abusivas de los recursos naturales. Con el telón de fondo del cambio climático, los ecosistemas que aportan servicios indispensables a la humanidad están periclitando a un ritmo desconocido.

Sin embargo, estamos a tiempo para reaccionar y actuar. Las medidas de conservación de la naturaleza frenan a largo plazo el declive de especies en peligro, y las zonas protegidas que cubren hoy el 17% de la superficie terrestre frenan el avance abusivo de la urbanización y la agricultura. La meta es conseguir que de aquí a 2030 ocupen el 30%, pero el porcentaje que más se necesita alcanzar es el del 100 % de la humanidad reconciliada con la naturaleza.

Leer más

2021-3