<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:08:43 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Mensajes fraudulentos

La UNESCO está profundamente preocupada por el hecho de que haya estafadores que envían a nuestros socios facturas emitidas en nombre de la UNESCO que contienen información bancaria falsa.

Para proteger a nuestros socios, al público en general y a la propia UNESCO, nos gustaría brindarle los siguientes consejos:

Tenga en cuenta que estas estafas existen.
Cuando trate con contactos no solicitados de personas o empresas, ya sea por teléfono, correo postal o electrónico, en persona o en las redes sociales, considere siempre la posibilidad de que se trate de una estafa. Recuerde que si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.

Cuidado con el robo de identidad.
El número de teléfono que aparece en una llamada entrante o el campo "De" que presenta su cliente de correo electrónico pueden ser fácilmente falsificados. No se confíe nunca y evite cualquier ambigüedad. Los estafadores suelen intentar ponerse en contacto con usted con una dirección de correo electrónico fraudulenta que se parece mucho al dominio oficial: john@unesco.org podría ser un correo electrónico válido, john@unessco.org no lo es (fíjese en las dos "s" del nombre de dominio).

Tómese el tiempo de verificar las cosas.
Los estafadores suelen pedir una acción urgente y utilizan una mezcla de autoridad ("es una orden"), confidencialidad ("este proyecto sigue siendo secreto/confidencial..."), valoración ("cuento con su eficacia y discreción") y presión ("el éxito de la operación recae sobre sus hombros") para convencerle de que actúe. Tómese su tiempo para pensar y hacer las comprobaciones pertinentes.

Seguir los procedimientos de trabajo.
Esté atento a cualquier solicitud urgente o confidencial que no siga los procedimientos de trabajo habituales. Existen procedimientos para evitar el fraude.

Sepa con quién está tratando.
Si acaba de conocer a alguien por Internet o no está seguro de la legitimidad de una empresa, tómese el tiempo de investigar. Haga una búsqueda de imágenes en Google sobre las fotos o busque en Internet a otras personas que puedan haber tenido trato con ellos. Si un mensaje o correo electrónico proviene de un amigo y parece inusual o fuera de lugar por su parte, póngase en contacto directamente con su amigo para verificar que fue quien envió el correo electrónico.

No haga clic en los enlaces o archivos adjuntos de los correos electrónicos a menos que esté seguro de su contacto.
En caso de duda, verifique la identidad del contacto a través de una fuente independiente, como una guía telefónica o una búsqueda en línea. No utilice la información de contacto proporcionada en el mensaje enviado.

Mantenga su información personal a salvo.
Se recomienda no anotar las contraseñas ni los números de identificación personal. Tenga mucho cuidado con la información personal que comparte en las redes sociales. Los defraudadores pueden utilizar su información y sus fotos para crear una identidad falsa o para realizar una estafa.

Por último, si se ponen en contacto con usted entidades cuyo nombre de dominio no pertenece a la UNESCO, le rogamos que no responda a esas comunicaciones engañosas e informe a la Secretaría de la UNESCO.