<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:45:18 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

¡Súmate a la lectura en familia! La UNESCO y CommonLit abren biblioteca digital

22/12/2021
04 - Quality Education

Desde diciembre y hasta febrero de 2022 inclusive, la iniciativa "Desafío de lectura en vacaciones" estará abierta, una acción que pone a disposición de los adultos una biblioteca con más de 700 textos digitales para compartir con niñas y niños durante la pausa lectiva con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades.

El último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la UNESCO, publicado recientemente en América Latina y el Caribe, reveló que en 16 países de la región el 44,3% de los estudiantes de 3º grado se sitúa en el nivel más bajo de desempeño en Lectura. Esto supone dificultades de comprensión y para generar inferencias para entender un texto globalmente, aun cuando haya información destacada que facilite el proceso, señala el estudio.

Frente a esta señal de alerta, y con el ánimo de fortalecer los desempeños escolares del futuro, la UNESCO y CommonLit lanzan el Desafío de lectura en vacaciones. La iniciativa invita a los adultos a establecer un vínculo con niños y niñas de la familia a través del hábito de la lectura durante las vacaciones de verano, en el caso del hemisferio sur, y la pausa de Navidad para quienes están en el hemisferio norte.

La propuesta es de carácter gratuito y estará disponible entre el 15 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Los más de 700 textos recomendados por la UNESCO y CommonLit tratan temas vinculados al cuidado del medioambiente, habilidades socioemocionales, el rol de las mujeres en la ciencia y sobre el patrimonio material e inmaterial, entre varios otros asuntos. Las familias que participen del programa podrán descargar un certificado que reconoce el esfuerzo de leer en vacaciones. 

La UNESCO y CommonLit defienden que el hábito de leer es una vía para abrir caminos no solo a nivel escolar, sino también para potenciar el espíritu familiar y social de cada persona, además de ser fundamental para el proceso de alfabetización. La lectura contribuye a que niños, niñas y adolescentes expresen con mayor exactitud lo que piensan, desarrollen el pensamiento crítico,y enriquezcan sus visiones, cultura y conocimiento.

Conoce la biblioteca digital