<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:52:33 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Taller de Balance y Planificación del Programa Multianual de Resiliencia - MYRP

17/01/2022
Quito, Ecuador

ler de Balance y Planificación del Programa Multianual de Resiliencia - MYRPLos días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el “Taller de Balance y Planificación del Programa Multianual de Resiliencia - MYRP” para realizar un recuento del primer año de ejecución del programa y planificar acciones para el 2022 fortaleciendo la implementación estratégica, acción territorial y la articulación. En el mencionado taller participaron representantes del Ministerio de Educación del Ecuador, Coordinador ECW Regional y UNICEF LACRO, re¬presentante OREALC/UNESCO Santiago, el equipo técnico del MYRP de la Oficina de la UNESCO en Quito, representantes de GTRM, ACNUR Ecuador, UNICEF Ecuador e IPANC. Cada una de las instituciones pudo presentar su visión y aportes al programa y, posteriormente, se priorizaron conjuntamente las acciones a realizarse durante el segundo año de ejecución y delineó una hoja de ruta con ejes y líneas estratégicas por resulta¬dos que será utilizada para la elaboración del Plan de implementa¬ción del Proyecto 2022-2023.

ler de Balance y Planificación del Programa Multianual de Resiliencia - MYRPAna González Medina, Oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito, agradeció la participación de los representantes de las diferentes instituciones en el taller, a la vez que reiteró el compromiso de la organización para el cumplimiento de las metas establecidas. Por su parte, Karima Wanuz, Oficial interina del sector Educación de la UNESCO Quito, presentó un balance del trabajo realizado en la implementación del MYRP en Ecuador. En su intervención también destacó la necesidad de fomentar el diálogo sobre políticas públicas y un debate significativo del programa a través del Comité Directivo, con el fin de integrar los objetivos del MYRP a la política y al sistema nacional de educación para que la inclusión educativa en atención a la movilidad humana responda a la sostenibilidad a largo plazo. Es decir, pasar de la respuesta a la emergencia a una respuesta de desarrollo, para la continuidad de la inclusión educativa en el tiempo, también en las comunidades de acogida.

En el marco del taller, Diana Castellanos, Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, brindó una mirada institucional sobre las necesidades de acceso, permanencia, aprendizaje holístico y protección y prevención de la violencia de niños, niñas y adolescentes, con miras a la continuidad del trabajo conjunto y coordinado en el marco del MYRP.

 

ler de Balance y Planificación del Programa Multianual de Resiliencia - MYRPPor su parte, Juan Camilo Pinzón, Coordinador Regional de proyecto ECW, UNICEF LACRO, presentó el programa Education Cannot Wait en América Latina, destacando los mecanismos de gobernanza que han ayudado a dar agilidad a los procesos de ejecución y expuso los resultados esperados del programa ECW en América Latina. Paula Klenner, representante de OREALC UNESCO, destacó la importancia de contar con la activa participación de funcionarios del Ministerio de Educación en el taller y en la coordinación del MYRP. Igualmente, recomendó buscar financiamiento con una mirada regional.

El Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa de más de 100 mil niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad se ejecuta gracias al fondo semilla de 7.410.000 dólares otorgado por Education Cannot Wait, para optimizar y fortalecer los procesos edu¬cativos en situaciones de emergencia. El programa, que tendrá una duración de tres años, es implementado por la Oficina de UNESCO en Quito desde el 2021, en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con el Ministerio de Educación.

El MYRP cuenta con los siguientes socios implementadores al momento: ACNUR, UNICEF e IPANC y con organizaciones operadoras en territorio: HIAS, World Vision, FUDELA, Plan Internacional, el Vicariato Apostólico de Esme¬raldas (VAE), Desarrollo y Autogestión (DYA) y el Comité Permanente por los Derechos Humanos – CDH. Los territorios focalizados durante el primer año incluyen las provincias de: Azuay, Imbabura, Guayas, Pichin¬cha y Manabí. Tras la movilización de recursos se planifica ampliar a cuatro provincias más, tanto en frontera norte, como sur del país.