<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:56:10 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Curitiba combina el diseño con la tecnología para producir escudos faciales impresos en 3D

18/04/2020

Curitiba, Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO en Brasil, es conocida por su dinámico y moderno sector del diseño y es considerada una referencia internacional y nacional en materia de innovación y cultura urbana. La ciudad ha diversificado y fortalecido su desarrollo económico a través de inversiones estratégicas en las industrias creativas y culturales.

Para hacer frente al actual brote del COVID-19, la ciudad de Curitiba ha recurrido a sus conocimientos especializados en diseño e innovación para empezar a producir protectores faciales impresos en 3D con el fin de proteger a los profesionales sanitarios que trabajan en la ciudad. La colaboración entre los diversos organismos del municipio, como la Agencia de Innovación de Curitiba, el Servicio de Acción Social y la Secretaría de Educación, e instituciones del sector privado, ha permitido reunir los recursos necesarios para producir protectores.

Esta iniciativa participativa que involucra a múltiples actores, demuestra el esfuerzo conjunto de organismos públicos y privados. Por ejemplo, Maha 3D, una empresa de Curitiba que se especializa en proporcionar soluciones técnicas en 3D, llevó a cabo ajustes técnicos en el modelo de protector existente para simplificar y acelerar el proceso de producción. El municipio asumió la responsabilidad de adquirir la pantalla frontal transparente del protector facial. Además, las impresoras 3D utilizadas para el proyecto "Faros de Conocimiento e Innovación" que enseña a estudiantes a crear prototipos e imprimir en 3D, fueron puestas a disposición de la iniciativa para poder producir los protectores.

Actualmente, el laboratorio de fabricación del municipio, Fab Lab, fabrica alrededor de 220 unidades por día. La iniciativa hace un llamamiento a todas las empresas, laboratorios y personas que dispongan de una impresora 3D para que se sumen a este esfuerzo conjunto y contribuyan a la seguridad de los profesionales sanitarios mientras ayudan a curar a los pacientes hospitalizados.

Enlaces:

https://www.citiesforglobalhealth.org/initiative/curitiba-uses-3d-printers-produce-face-shields