<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:04:20 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

En un contexto de negacionismo creciente, la UNESCO celebra el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto y promueve la educación sobre el Holocausto

24/01/2022

París, 20 de enero. La UNESCO organizará una ceremonia en línea que tendrá lugar el 27 de enero entre las 18:00 y las 18:50 (CET) para celebrar el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Los discursos de bienvenida serán pronunciados por la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; el Sr. Olaf Scholz, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y el Sr. Isaac Herzog, presidente de Israel, Sr. Piotr Cywiński, Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. La ceremonia incluirá la actuación del artista de la UNESCO por la Paz Renaud Capuçon desde la Sede de la Organización, así como rezos tradicionales interpretados por la mezzosoprano Sofia Falkovitch, del Memorial de la Shoah de París.

Durante la jornada, la UNESCO y el Museo de Arte e Historia del Judaísmo organizarán una mesa redonda virtual entre las 15:00 y las 16:00 (CET). Especialistas internacionales abordarán la labor y el legado del periodista Hersh Fenster y de los 84 artistas judíos que fallecieron durante el Holocausto cuyos retratos fueron realizados por Fenster en su libro “Our martyred artists” [Nuestros artistas mártires].

En la Sede de la Organización en París, la UNESCO y la Royal Photographic Society of Great Britain presentarán la exposición “Generaciones: Retratos de supervivientes del Holocausto” entre los días 20 de enero y 4 de febrero. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, y Menachem Rosensaft, Consejero General y Vicepresidente Ejecutivo Asociado del Congreso Judío Mundial, y Simon Hill, Presidente de la Real Sociedad Fotográfica, inaugurarán la exposición a través de un evento virtual el 25 de enero a las 17:00 (CET).

Esta exposición ha sido organizada con la colaboración de la Holocaust Memorial Day Trust (Fundación del Día de Conmemoración del Holocausto), el Jewish News, el Museo Imperial de la Guerra y la Asociación de Refugiados Judíos, y cuenta con el apoyo del Congreso Judío Mundial y las Delegaciones Permanentes del Reino Unido y de Mónaco ante la UNESCO.

Todos los eventos serán transmitidos en vivo en inglés y en francés mediante las redes sociales de la UNESCO.

Al trabajar conjuntamente con el Programa de Divulgación del Holocausto de las Naciones Unidas, la UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas con un mandato específico en el ámbito de la promoción de la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio. Las actividades llevadas a cabo por la UNESCO en el marco del Día Internacional se benefician del apoyo de la Delegación Permanente de Alemania ante la UNESCO.

***

Más información: https://es.unesco.org/commemorations/holocaustremembranceday  

***

Contacto de prensa: Clare O’Hagan: c.o-hagan@unesco.org

+33 145681729