<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:17:25 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Story

Cómo las ciudades de América Latina se enfrentan a la crisis del Coronavirus: el ejemplo de Montevideo

01/04/2020
03 - Good Health & Well Being

Las historias de ciudades que han tomado medidas proactivas y rápidas para hacer frente a los desafíos sin precedentes del brote del Coronavirus han sido objeto de titulares en todo el mundo. A medida que el virus se propaga de ciudad en ciudad, los cierres y las medidas de emergencia dan lugar a un número creciente de problemas locales que hay que abordar. A través de la evaluación y el apoyo a los sistemas de capacidad de atención médica, el suministro de información pública relacionada con la prevención y el tratamiento, la movilización de las fuerzas de seguridad para vigilar el respeto de las medidas de encierro, el establecimiento de líneas telefónicas de emergencia y canales de medios sociales, y el mantenimiento de los servicios de entrega, las ciudades siguen buscando soluciones rápidas a los problemas urgentes. Lo mismo sucede en las ciudades de América Latina, incluida Montevideo.

En este contexto, la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia emitió una declaración sobre la importancia de trabajar juntos para elaborar planes, desarrollar estrategias y continuar defendiendo los derechos humanos tras la crisis..

"Las ciudades de América Latina, el Caribe y de todo el mundo han redoblado sus esfuerzos, innovado sus prácticas y se han centrado en la lucha contra un enemigo desconocido... que pone en riesgo a sectores muy vulnerables de la población como las personas mayores, los pueblos indígenas, las mujeres, los desplazados, las personas en situación de pobreza, los presos, los indigentes, los migrantes y las personas LGBT... La salud de sus poblaciones está en riesgo ante la pandemia y otro flagelo: la discriminación", dice la declaración.

Ciudades por la Salud Global, es una plataforma interactiva que comparte respuestas colectivas y proporciona a los responsables gubernamentales acceso a experiencias de primera mano sobre la forma en que las zonas urbanas de todo el mundo pueden hacer frente a este tipo de situaciones.


© Shutterstock.com / Olaf Speier

Montevideo es la ciudad líder de la Coalición Latinoamericana y del Caribe. Como respuesta a los desafíos sociales resultantes de la Covid-19, esta ciudad ha comenzado a compartir sus distintas iniciativas en esta plataforma.

La ciudad, junto a otros municipios, y el sector económico han desarrollado un marco de acción tomando medidas para asegurar el acceso de la población a las necesidades básicas y evitar un aumento indiscriminado de los precios.  

Montevideo ha creado su propia página web Covid-19, que ofrece actualizaciones diarias de las ordenanzas locales relativas a la salud, transporte e instalaciones comerciales.

Además, la ciudad ha reconocido el creciente número de casos de abuso doméstico debido a las medidas de confinamiento. A través de su programa Comuna Mujer, se ofrecen servicios de asesoramiento gratuitos a las mujeres en situaciones de violencia doméstica, incluida la atención jurídica y psicosocial.

Por último, para ayudar a aliviar la crisis, Montevideo ha establecido un fondo público de 10 millones de pesos para apoyar a sus sectores artísticos y culturales. En colaboración con asociaciones artísticas y artistas independientes, se van a poner en marcha una serie de estrategias para apoyar la sostenibilidad de este sector.

"La protección y el fomento de la cultura siempre ha sido una característica de esta administración y actualmente seguimos poniendo en marcha medidas en las que los protagonistas son las personas ", declaró el alcalde Christian di Candia.

Lea también:

***

La Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO (ICCAR), creada en 2004, es una plataforma que lleva a cabo una amplia gama de iniciativas, que van desde la formulación de políticas, el fortalecimiento institucional hasta actividades de sensibilización. Aboga por la solidaridad y la colaboración mundiales entre ciudades para promover un desarrollo urbano inclusivo y libre de toda forma de discriminación.

La Coalición de Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia forma parte de la ICCAR.

La plataforma interactiva en línea fue creada por la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades y Metrópolis, en cooperación con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ONU-Hábitat.

Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de su(s) autor(es) y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO. Las designaciones empleadas y la presentación del material en todo el artículo no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO en relación con la condición jurídica de ningún país, ciudad o zona o de sus autoridades, ni en relación con sus fronteras o límites.