<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:08:55 Mar 17, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Story

Cuidando de los más desprotegidos en las ciudades de Estados Unidos

04/04/2020

Las ciudades se encuentran en primera línea de batalla, abordando rápidamente la crisis de la COVID-19, tomando medidas para proteger la salud pública y garantizar la protección de los ciudadanos, al mismo tiempo que se siguen prestando los servicios básicos. Estamos solo en el comienzo, y debemos tomar más medidas para abordar los efectos de esta pandemia en la salud pública y la economía...

Declaración de la Coalición de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación de los Estados Unidos

Las ciudades de los Estados Unidos se están movilizando para proteger a los más vulnerables y ayudarles a superar esta crisis sin precedentes.

Una plataforma online "Covid-19: lo que los alcaldes necesitan saber" ha sido creada por la Coalición de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación de los Estados Unidos, bajo los auspicios de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). Esta plataforma proporciona recursos y directrices, incluyendo instrucciones prácticas para los hogares, establecimientos escolares, empresas, estructuras de atención médica, comunidades y organismos de aplicación de la ley. En este centro en línea, abundan las buenas prácticas sobre los esfuerzos de la ciudad para abordar la seguridad y la protección de los ciudadanos.

Las ciudades no escatiman en esfuerzos en la protección de sus ciudadanos y de las poblaciones más vulnerables.

La página web de la COVID-19 de la ciudad de Nueva York ofrece información detallada sobre los servicios de la ciudad. Los residentes tienen acceso a pruebas gratuitas para la detención del virus. Los ciudadanos sin seguro médico pueden solicitarlo a través del Estado de Salud de Nueva York. Los que están siendo perseguidos por su identidad y origen han encontrado auxilio en la Oficina de Cumplimiento de la Ley de la Comisión (LEB). Basado en la Declaración de la Ciudad de Nueva York de "Protecciones Basadas en el Estado de Inmigración y Origen Nacional", nadie puede ser discriminado en espacios públicos, incluyendo hospitales y centros de salud. El alcalde Bill de Blasio ha activado el Fondo de Ayuda de Emergencia COVID-19 para proporcionar recursos y apoyo a sanitarios y al personal del servicio público, a las pequeñas empresas locales, a los trabajadores temporales, incluyendo a los trabajadores y las familias inmigrantes, a los jóvenes y a los neoyorquinos más vulnerables.

En Boston, los ciudadanos también pueden acceder a actualizaciones sobre la respuesta frente a la COVID-19 a través de la plataforma online de la ciudad. El alcalde Marty Walsh lidera en primera línea las acciones de los distintos organismos de la ciudad en materia de vivienda, personas sin hogar, salud pública, servicios sociales y seguridad pública. Los funcionarios de la ciudad trabajan las veinticuatro horas del día para dar apoyo a los refugios de emergencia, centros de día, comedores sociales y servicios de asistencia a familias y personas sin techo.

Chicago ofrece un Centro de Respuesta Coronavirus. Se trata de un servicio integral en línea para sus habitantes en el que se tiene en cuenta las comunidades de inmigrantes. En colaboración con asociaciones locales, la ciudad ofrece centros de acogida para personas sin hogar, servicios médicos para aquellos que no tienen seguro, a través de los centros de salud comunitarios, y entrega alimentos a personas homosexuales y transexuales, independientemente de su estatus migratorio.

En San Francisco, el alcalde London Breed ordenó una moratoria en los desalojos domiciliarios y en el impago de alquileres. Como otras ciudades, San Francisco proporciona una serie de recomendaciones a través de su sitio web de respuesta a la COVID-19. En él, presenta un nuevo y exhaustivo mecanismo de actuación para los casos de impago de alquileres por parte de los inquilinos debido a la crisis actual.

En el sitio web de respuesta a la COVID de Los Ángeles, las preguntas más frecuentes se ponen a disposición de todos los ciudadanos, incluida la información sobre la disponibilidad de comidas gratuitas para los estudiantes que dependen de los tickets de comida de las escuelas y las camas de los refugios para las personas sin hogar.

Muchos habitantes de Los Angeles carecen de uno de los recursos básicos para superar esta crisis: un techo. Estamos tomando medidas inmediatas y urgentes para frenar la propagación de la COVID-19 ayudando a personas que no disponen de un lugar donde alojarse.

Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles

El alcalde Eric Garcetti ordenó la apertura refugios temporales para la población sin hogar, convirtiendo los parques de la ciudad en centros de acogida, e instalando más de 360 puestos de lavado de manos y 120 baños móviles.

Lea también:

***

***

La Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO (ICCAR), creada en 2004, es una plataforma que lleva a cabo una amplia gama de iniciativas, que van desde la formulación de políticas, el fortalecimiento institucional hasta actividades de sensibilización. Aboga por la solidaridad y la colaboración mundiales entre ciudades para promover un desarrollo urbano inclusivo y libre de toda forma de discriminación.

La Coalición de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación de los Estados Unidos forma parte de la ICCAR.

Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de su(s) autor(es) y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO. Las designaciones empleadas y la presentación del material en todo el artículo no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO en relación con la condición jurídica de ningún país, ciudad o zona o de sus autoridades, ni en relación con sus fronteras o límites.