<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:49:44 Mar 16, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Story

Repican las campanas en solidaridad a los migrantes en Lausana

24/04/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

En tiempos turbulentos, para la ciudad de Lausana es más importante que nunca proteger a la población, ya sea joven, anciana, empleada, desempleada, suiza o extranjera... Cada uno de ellos merece una atención especial y soluciones específicas a su situación. Solo actuando juntos, tendremos éxito. Seamos responsables hoy, para que podamos volver a vernos mañana

Sr. Grégoire Junod, Alcalde de la ciudad de Lausana

Desde hace unas semanas, las campanas de la catedral de Notre-Dame de Lausana suenan puntualmente todas las noches a las 10 pm. Aunque el ritmo es el que se utiliza desde la Edad Media para alarmar en caso de desastre, esta vez las campanas suenan por una razón muy diferente. En efecto, en el contexto de la pandemia actual, el municipio de Lausana ha decidido utilizar las campanas para invitar a sus habitantes a que se ayuden mutuamente y sean solidaridarios.

Aunque la Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno suizo para contrarrestar su propagación afectan a todos indiscriminadamente, algunos segmentos de la sociedad son más vulnerables y frágiles que otros en este período de confinamiento y, por lo tanto, requieren una ayuda especial.

Lausana es uno de los miembros más activos de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) y gracias a los servicios que ofrece la Oficina de Inmigración de la ciudad, Lausana ha adoptado medidas específicas para satisfacer las necesidades de las personas con antecedentes migratorios durante la pandemia.

Desde el comienzo del brote, la Oficina de Inmigración se ha comprometido a compartir información a fin de limitar la propagación del virus y proteger a los migrantes y sus familiares. En este sentido, la información sanitaria relacionada con la COVID-19 se ha traducido a 21 idiomas y las decisiones municipales adoptadas en relación con el Coronavirus se han traducido a ocho idiomas.

Aunque las medidas adoptadas para contrarrestar la pandemia han obligado al Municipio a cerrar la Oficina de Inmigración, sus servicios siguen activos a distancia. Se ha creado un punto de información para responder a las necesidades de los migrantes sobre cuestiones generales y otras más específicas, como el racismo, el empleo y la formación durante y después de la pandemia. Además, se puede contactar con los servicios de recepción, información sobre el racismo y capacitación para el empleo en cualquier momento por correo electrónico y dos veces por semana por teléfono.


© Ville de Lausanne / Marino Trotta

Además, para no dejar a nadie atrás, la ciudad de Lausana ha adoptado medidas para satisfacer las necesidades específicas de los grupos más vulnerables, como las personas solteras, las que corren mayor riesgo en caso de contaminación y las personas sin hogar. Por ejemplo, se ha creado una línea telefónica de atención a los ancianos para responder a sus preguntas y necesidades relacionadas con la soledad y los riesgos de aislamiento durante la pandemia.

Asimismo, se ha puesto a disposición de las personas vulnerables un servicio de compra y entrega para que puedan beneficiarse de los alimentos, las medicinas y las necesidades básicas. Los empleados de la ciudad se ofrecen como voluntarios y se encargan de las entregas, cuyos costos son cubiertos en su totalidad por la ciudad.

Por último, además de los sitios de acogida habituales, hay seis refugios de emergencia abiertos las 24 horas del día para personas sin hogar.

Vea también

***

La Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) es una de las siete coaliciones regionales de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles - ICCAR de la UNESCO. Creada en 2004, la ICCAR es una plataforma de ciudades que lleva a cabo una amplia gama de iniciativas, desde la formulación de políticas, el fomento competencias hasta la sensibilización. Aboga por la solidaridad y la colaboración mundiales para promover un desarrollo urbano inclusivo y libre de toda forma de discriminación.

Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las de su(s) autor(es) y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO. Las designaciones empleadas y la presentación del material en todo el artículo no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO en relación con la condición jurídica de ningún país, ciudad o zona o de sus autoridades, ni en relación con sus fronteras o límites.