<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:36:45 Mar 15, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Paisajes sonoros de Iberoamérica

08/02/2022
Montevideo, Uruguay
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Una muestra de 10 proyectos radiofónicos y un fanzine sonoro nos invitan a emprender un viaje creativo para reflexionar sobre cómo la radio genera confianza, desde una perspectiva iberoamericana y de la mano de UNESCO Montevideo, el Centro de Producciones Radiofónicas y Radios Libres.

El 13 de febrero de 2022, UNESCO Montevideo participará en las celebraciones mundiales anuales del #DiaMundialdelaRadio con una audio muestra que constará de dos atractivos componentes:

  • Los mejores 10 proyectos de radio seleccionados en el marco del taller "Contar historias con sonidos: taller de podcast", realizado a principios de este año por el Centro de Producciones Radiofónicas y Radios Libres. El taller alcanzó 1740 personas inscriptas, con México, Perú, Ecuador y Colombia como principales países de origen. También hubo representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal.
  • Un fanzine sonoro dedicado a explorar innovadores formatos, contenidos y estilos radiofónicos.

Desde que en 2011 la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, los medios han experimentado profundos y complejos cambios a ritmo acelerado. Algunos de los elementos más destacables son la masificación de las nuevas tecnologías digitales, la creación de novedosos métodos para la producción, difusión y consumo de material informativo y de entretenimiento, así como la avalancha de noticias falsas y discursos de odio.

A más de un siglo de su nacimiento y en medio de un panorama mediático dinámico y cambiante, la radio ha evolucionado de tal forma que sigue siendo uno de los medios más confiables y utilizados en el mundo, como lo demuestran investigaciones académicas y de mercado. Si bien las cifras de audiencia difieren en alcance, en su consideración de una amplia gama de usuarios/as, y entre países y regiones, algunos datos reveladores sugieren que:

  • Brasil, España y México son los países de habla hispana con mayor porcentaje de oyentes escuchando radio en línea, especialmente en sus dispositivos móviles, según ranking mundial de países seleccionados.
  • En Argentina, más del 55% de personas que escuchan radio dijeron confiar en ese medio “para mantenerse informadas y actualizadas en noticias”.
  • Actualmente hay más de 2 millones de podcasts, con más de 48 millones de episodios a partir de abril de 2021.
  • Según datos de 2021, España y Argentina estaban entre los países con mayor proporción de oyentes de podcast del mundo.

La radio ha evolucionado para adaptarse a los rápidos cambios de la humanidad y proponer alternativas ante nuevos desafíos. Los sonidos y dialectos de América Latina y el Caribe llegan a millones de oyentes todos los días, a través de ondas o bytes, vestidos de podcasts, en "horario regular" o a demanda. Así, la radio revaloriza el poder de la palabra, la escucha, la diversidad, la credibilidad, la pluralidad y las miradas locales, rasgos todos que fortalecen la vida democrática de las sociedades en un entorno global y digital.

¡PARTICIPA!

  • Invitamos a las emisoras que cada año nos acompañan en el del #DiaMundialdelaRadio a difundir la propuesta de este año en su programación.
  • Invitamos a todas las personas amantes de la radio a visitar, escuchar, compartir y comentar la audio muestra a través de nuestra web y redes sociales.

 

Por más información, por favor contactar a:
Sandra Sharman s.sharman@unesco.org