<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:21:53 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

En una reunión informal informativa, el Consejo del PIDC se sensibiliza sobre nuevos proyectos e incremento de la financiación

03/11/2021

La semana pasada se celebró una reunión informal informativa del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) para debatir los últimos avances relacionados con el trabajo del PIDC desde la última sesión del Consejo en noviembre de 2020.

Anna Brandt, Presidenta del PIDC y Embajadora de Suecia ante la UNESCO, informó a los participantes que durante este período, el Programa logró apoyar 95 proyectos y asignaciones especiales, incluidos 30 proyectos en África, 11 en los Estados Árabes, 22 en Asia y el Pacífico, 1 en Europa y 29 en América Latina y el Caribe. Entre ellos, se ejecutaron 26 proyectos en países menos adelantados y cinco proyectos en pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).

La Embajadora Brandt llamó la atención sobre los 17 proyectos de base que fueron aprobados en octubre como parte de la última convocatoria de propuestas del PIDC, que se dirigen específicamente a África, la región de los Estados Árabes y los PEID. Estos se orientan principalmente hacia la igualdad de género, la respuesta de los medios de comunicación al COVID y a los desastres y a la innovación. Esta última convocatoria fue posible gracias a una contribución adicional de los Países Bajos.

La Embajadora Brandt anunció que “la Cuenta Especial del IPDC casi duplicó los fondos recaudados en 2020 en comparación con 2019, con un total de más de 2,7 millones de dólares”. También se refirió a dos nuevas contribuciones asignadas provenientes del sector privado, a saber, de Google e Internet Society.

Tawfik Jelassi, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, destacó que el mandato del PIDC, que combina el trabajo normativo que realiza el Consejo del PIDC con el apoyo a las solicitudes de organizaciones locales que promueven la libertad de expresión, es único. “Juntos”, afirmó, “estos elementos convirtieron al PIDC en una plataforma multilateral esencial para pensar y actuar acerca del desarrollo de los medios de comunicación”.

Durante la próxima Conferencia General de la UNESCO, el 18 de noviembre, los Estados Miembros evaluarán la mitad de los puestos del Consejo del PIDC y también se decidirá sobre la adopción de los nuevos estatutos del Consejo.

Durante la reunión informativa informal, se supo que el 25 de noviembre, en una reunión extraordinaria del consejo intergubernamental del PIDC recién constituido que se celebrará en la Sala IX, a las 14.30 horas, se elegirá la nueva mesa del PIDC.

La reunión informal fue una oportunidad para que los miembros de la Mesa expresaran su agradecimiento tanto a Anna Brandt como a Guy Berger, Secretario del PIDC, por sus respectivas funciones dentro del programa del PIDC.

Establecido en 1980, el PIDC es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas diseñado para movilizar a la comunidad internacional para debatir y promover el desarrollo de los medios de comunicación en los países en desarrollo.