<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:00:19 Mar 20, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La Comisión de Banda Ancha convoca a soluciones para alcanzar la conectividad universal que estén centradas en las personas

20/09/2021

Convocatoria global de tecnologías de vanguardia, asociaciones de alto impacto y enfoques de financiamiento colaborativo para desatar la potencia de la conectividad

Más de un año y medio después de la pandemia de COVID-19 y en medio de la incesante demanda mundial de servicios de banda ancha, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo sostenible de la IUT / UNESCO reafirmó su llamado a la cooperación digital, la innovación en las tecnologías de información y comunicación (TIC) y los enfoques colaborativos para garantizar la conectividad universal y el acceso a las habilidades informáticas.

El emblemático Estado de banda ancha 2021 de la Comisión, publicado durante la reunión, describe el impacto de las políticas durante la pandemia y convoca a un impulso concertado y centrado en las personas para cerrar la brecha persistente en el mundo. En los países menos adelantados (PMA) del mundo, menos de una cuarta parte de la población está en línea.
 


Paul Kagame, presidente de Ruanda. © UIT

La cooperación digital debe ir más allá del acceso a la banda ancha. También debemos cerrar la brecha en la adopción y el uso de dispositivos y servicios asequibles, en contenido accesible y en alfabetización digital.

Paul Kagame, presidente de Ruanda, copresidente de la Comisión

Más de 50 comisionados e invitados especiales, en representación de líderes gubernamentales, jefes de organizaciones internacionales y empresas del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, afirmaron que las soluciones centradas en las personas deben ser el núcleo de la construcción de un camino sostenible hacia la banda ancha universal.

Para lograr nuestro objetivo de conectividad universal, debemos trabajar juntos. Necesitamos construir un futuro digital que sea inclusivo, asequible, seguro, sostenible, significativo y centrado en las personas. Necesitamos apoyar la infraestructura y lidiar con la asequibilidad y el contenido relevante para garantizar su uso. Para que eso suceda, se requieren esfuerzos concertados.

Carlos Slim, copresidente de la Comisión y Fundador de la Fundación Carlos Slim y Grupo Carso

Conectividad para el desarrollo sostenible

La Reunión Anual de Otoño Reunión anual de Otoño, celebrada en formato virtual, destacó la necesidad de acelerar la conectividad digital para cumplir con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030, centrada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un informe de la Comisión recientemente publicado sobre aprendizaje a distancia e híbrido menciona la necesidad de fomentar las habilidades informáticas junto con la expansión de la infraestructura de banda ancha.
 


Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. © UIT

La carencia de habilidades informáticas sigue siendo la mayor barrera para el uso de Internet. Por lo tanto, la educación digital debe consistir tanto en ganar habilidades como en desarrollar la capacidad de pensar críticamente para dominar los aspectos técnicos y poder distinguir entre verdad y falsedad. El plan de estudios de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO, lanzado en Belgrado, Serbia en abril, brindó una herramienta clave para impulsar las habilidades.

Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO y co-vicepresidenta de la Comisión

Estado de la banda ancha 2021

Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), advirtió que la pandemia exacerbó aún más la brecha digital mundial.

"Me preocupa que las tecnologías y los servicios digitales, que han demostrado ser tan esenciales durante la crisis, siguen estando fuera de alcance, son inasequibles, irrelevantes, demasiado complicados de usar o no lo suficientemente seguros para demasiadas personas en el mundo entero", dijo. "Me complació ver que el informe sobre el estado de la banda ancha convoca a inversiones adicionales a fin de avanzar hacia el acceso universal".

Los comisionados, reconociendo el papel cada vez más importante de las tecnologías digitales en todas las facetas de la actividad económica, compartieron estrategias actuales para incentivar la inversión en alfabetización digital, conectividad y habilidades. Las decisiones abarcaron acciones conjuntas, iniciativas y soluciones prácticas y replicables para impulsar la conectividad de banda ancha, impulsar la capacidad y el desarrollo de políticas, así como abordar las disparidades persistentes de acceso, asequibilidad, adopción y uso.

Necesidad de una colaboración focalizada

Otros oradores clave fueron S.E. el ministro Abdulla Shahid, presidente electo del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU; Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial; y Maria Francesca Spatolisano, Oficial Interina a Cargo de la Oficina del Enviado Especial de Tecnología del Secretario General de la ONU.

En vista de las importantes inversiones que son necesarias, el grupo intercambió puntos de vista sobre enfoques innovadores y colaborativos de financiación para que "valga la pena el riesgo" de financiar la conectividad universal.

En los 46 PMA del mundo, solo el 25 % de la población está en línea, señaló Courtney Rattray, Subsecretaria General y Alta Representante para los PMA, los Países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (ONU-OHRLLS) y recientemente nombrada Comisionada. Instó a la Comisión a priorizar la conectividad en esos países antes de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA, que se celebrará en Doha, Qatar en enero de 2022.

La Comisión escuchó los informes de progreso de sus Grupos de Trabajo actuales sobre temas clave:

Los grupos de trabajo recientemente lanzados abordarán problemas adicionales en los próximos meses: 

  • Acceso a teléfonos inteligentes
  •  Creación de capacidades de IA
  •  Datos para aprender

Los Nuevos Comisionados que fueron recibidos en esta sesión de otoño incluyen a la Honorable Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, S.E. Ing. Majed Sultan Al Mesmar, Director General de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Gobierno Digital de los Emiratos Árabes Unidos; la profesora Mercedes Aráoz, ex vicepresidenta y ministra del Perú; y el Dr. Rumman Chowdhury, fundador de Parity AI., así como Courtney Rattray de UN-OHRLLS.

Acerca de la Comisión de banda ancha para el Desarrollo Sostenible

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible fue establecida en 2010 por la UIT y la UNESCO con el objetivo de impulsar la importancia de la banda ancha en la agenda política internacional y ampliar el acceso de banda ancha en todos los países como clave para acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo nacionales e internacionales. Dirigida por el Presidente Paul Kagame de Ruanda y Carlos Slim Helù de México, está copresidida por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Está compuesta por más de 50 comisionados que representan un grupo transversal de los principales directores ejecutivos y líderes de la industria, altos responsables de la formulación de políticas y representantes gubernamentales, así como expertos de agencias internacionales, el mundo académico y las organizaciones dedicadas al desarrollo. Obtenga más información en: www.broadbandcommission.org

Acerca de la UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que impulsa la innovación en las TIC junto con 193 Estados Miembros y una membresía de más de 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Establecida hace más de 150 años, la UIT es el organismo intergubernamental responsable de coordinar el uso global compartido del espectro radioeléctrico, promover la cooperación internacional en la asignación de órbitas satelitales, mejorar la infraestructura de comunicaciones en el mundo en desarrollo y establecer la normativa mundial que fomenta la interconexión sin fisuras de un amplia gama de sistemas de comunicaciones. Desde redes de banda ancha hasta tecnologías inalámbricas de vanguardia, navegación aeronáutica y marítima, radioastronomía, monitoreo terrestre oceanográfico y satelital, así como tecnologías convergentes de telefonía fija-móvil, Internet y radiodifusión, la UIT se compromete a conectar al mundo. Para obtener más información, visite www.itu.int.